RECONOCIMIENTO, MEMORIA, JUSTICIA Y REPARACIÓN DE QUIENES EN LAGUNA DE DUERO LUCHARON POR NUESTRA DEMOCRACIA Y POR DEFENDER LOS DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES
El pasado 26 de octubre finalizaron los trabajos de exhumación de la fosa común número 6, del Cementerio del Carmen en Valladolid, donde se han localizado los restos de 73 personas. La ARMH de Valladolid hallaba los restos en el Cementerio del Carmen del que fuera Alcalde de Laguna de Duero, Gerardo Cabañas, dos de sus concejales y nueve vecinos más del municipio que fueron fusilados entre el 27 y el 28 de enero de 1937. Todos ellos condenados a muerte y ejecutados por un delito de rebelión militar sin juicio previo, y se llevaron a cabo en el entorno del lago y del Villar, o en el puente que une Laguna con Boecillo, desde donde se lanzaba a los tiroteados al Duero.
Toda democracia avanzada que se precie debe tener una memoria democrática. Tiene que recordar y reconocer a los hombres y mujeres que contribuyeron a su consecución, que la defendieron de quienes se oponían a su consolidación y que se esforzaron por su recuperación.
La estabilidad de nuestro sistema de convivencia y del cumplimiento de las normas que emanan de sus instituciones reside en su origen democrático. No admitimos otra fuente de legitimidad política que no sea la democrática.
Reconocer la memoria y el sentimiento democráticos como patrimonio común de todos los partidos políticos reivindicando el recuerdo, la memoria y la dignidad de aquellos que lucharon por la democracia y contra el fascismo es nuestra obligación.
Es por tanto de obligado cumplimiento el reconocimiento de quienes en Laguna de Duero lucharon por nuestra Democracia, quienes reivindicaron y defendieron los valores democráticos en nuestro municipio y lucharon por defender los derechos y libertades fundamentales.
Gerardo Cabañas, 33 años, Alcalde.
Asterio Muñoz, 24 años, Vicepresidente de la Casa del Pueblo.
Arguimiro Vicente, 32 años, Contador de la Casa del Pueblo.
Elías Fraile, 30 años, Contador de la Casa del Pueblo.
Ezequiel Merchán, Vicepresidente de las Juventudes Socialistas.
Gonzalo Santos, 24 años, de UGT.
Hipólito Rodríguez, 31 años, Secretario de la Casa del Pueblo.
Leonardo Martín, 40 años.
Laureano Fraile, 32 años, Concejal.
Mariano Enjuto, 40 años, Presidente de la Casa del Pueblo.
Ramón Romera, 54 años, filiación republicana.
Saturnino Francisco de Diego, 48 años, Concejal.
Marcelino Hernández, 24 años, Vocal de la Casa del Pueblo.
Para todos y cada uno ellos nuestro reconocimiento.
La verdad y la justicia son derechos de las víctimas y la reparación y la memoria deberes de los poderes públicos.
Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Laguna de Duero, presenta esta Moción ante el Pleno y proponen la adopción del siguiente ACUERDO:
El Ayuntamiento de Laguna de Duero, en memoria de las víctimas laguneras del franquismo expresa su reconocimiento oficial a todas ellas, su solidaridad con sus familiares y descendientes, su condena de la dictadura y la represión y proclama su defensa solemne e irrenunciable de los derechos humanos, la convivencia, la libertad y la democracia.