ENTREVISTA A JAVIER GÓMEZ EN EL VALLADOLID PLURAL – 09/08/2022
«Nuestros festejos son únicos y tienen identidad propia»
Tudela de Duero estalla de ganas de comenzar sus fiestas patronales por todo lo alto. La localidad vallisoletana cuenta ya las horas para dar el pistoletazo de salida a sus Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque para adentrarse en cinco días repletos de actividades, música, cultura y sobre todo mucha diversión.
El alcalde de Tudela de Duero, Javier Gómez, ha sido el encargado de detallar en Valladolid Plural toda la programación de eventos y citas que darán color a las grandes fiestas del municipio que se celebrarán del 14 al 18 de agosto, aunque ya con algún aperitivo musical previo de primer nivel con el concierto de Efecto Pasillo el día 12 de agosto y unas jornadas festivas donde no habrá lugar para el aburrimiento. Tudela está de fiesta y durante el puente de agosto no habrá mejor lugar para empaparse del mejor ambiente festivo en la provincia de Valladolid.
Pregunta. Tudela de Duero ya calienta motores para volver a disfrutar de sus grandes Fiestas de Nuestra Señora y San Roque, ¿Cuáles son las grandes novedades este año?
Respuesta. ¡Que ganas de disfrutar tenemos! El día 12 de agosto disfrutaremos de un grupo de primera línea a nivel nacional como es ‘Efecto Pasillo’, que previa retirada de la invitación de la Casa de Cultura, nos hará disfrutar de una gran noche. También contaremos con teatros de calle, actividades musicales a ras de suelo, batucadas, actividades familiares, escape room, la procesión nocturna pagana de San Roquin, organizada por la asociación cultural los Águilas, y muchas actividades familiares como la fiesta de la espuma, hinchables de agua, mojadas. Todo esto nos no hará parar ni un momento.
P. ¿Qué tienen de especial los festejos de Tudela de Duero?
R. Sobre todo, que son nuestros festejos y son únicos, nuestros encierros que datan de 1474 son de los más antiguos de España.
P. Precisamente, las fiestas de Tudela de Duero no podían empezar de otra manera que, con el pregón y el chupinazo, ¿Cómo se va a desarrollar este momento tan esperado? ¿Quién va a ser el pregonero de este año?
R. A las 11.45 horas los nervios estarán a flor de piel, con mucha ilusión después de dos años oscuros y nublados, para que nuestro pregonero, Tani Urueña salga al balcón a dar su pregón. Es un hombre muy querido en el pueblo, solidario, que siempre que se le pide colaboración ahí está para cualquier mensaje oficial, cualquier incidencia como cortes de agua, averías, etc., ahí está él. En definitiva, una gran persona que ha dedicado mucho tiempo de su vida a los demás.
P. Tras el chupinazo del domingo 14 de agosto, Tudela se llena de diversión y ocio, ¿Qué mensaje traslada a todos los peñistas para que celebren por todo lo alto estos días?
R. Todo lo que hacemos es pensar en ellos y por eso me gustaría que la programación de este año colme todas sus ansias de sana diversión. Es el momento de despertar del sueño de la monotonía, de cambiar el ritmo de nuestros pasos al compás de la música y disfrazar las preocupaciones durante estos días.
P. Durante estos cuatro días de fiesta en Tudela de Duero con planes por la mañana, tarde y noche, ¿Qué tres eventos no se pueden perder todos los vecinos y aquellos visitantes que acudan a la localidad?
R. A mí personalmente los que más me gustan son las orquestas, los encierros y los teatros de calle, pero en general todo el programa está lleno de muchas y variadas actividades que seguro serán del agrado de todos.
P. Estas Fiestas se asemejan a las anteriormente vividas antes de la pandemia de la Covid-19, por lo que las actividades serán más multitudinarias, ¿Qué afluencia de gente se prevé que acuda al municipio durante las jornadas festivas?
R. Las fiestas de Tudela tienen su identidad propia, por lo que las principales y multitudinarias actividades están consolidadas. Este año esperamos una afluencia masiva, no me atrevo a poner cifras, pero lo importante es que todas las personas que se acerquen al municipio sepan que van a encontrar un pueblo que recibe a sus visitantes con alegría y concordia.
P. Oficialmente las fiestas arrancan el 14 de agosto, pero ya el viernes 12 será el concierto de Efecto Pasillo para abrir boca, ¿Se prevé llenazo en esta actuación?
R. El aforo que tenemos es de 2.000 personas y ya vamos por más de 1.800, con lo que esperamos prácticamente rozar el lleno.
P. ¿Cuáles son las otras citas musicales que harán bailar Tudela de Duero?
R. Pues seguro que las verbenas nocturnas serán protagonistas de que movamos el cuerpo al compás de sus ritmos en las noches, pero no nos olvidemos que durante todo el día desde las mañanas a las tardes, las charangas, las electro-charangas y las batucadas conseguirán que no paremos de mover el esqueleto (ríe).
P. Y de la música nos vamos a las artes escénicas porque las Fiestas de San Roque de Tudela de Duero también apuestan por el teatro… ¿Qué representaciones vamos a poder ver?
R. Tenemos dos representaciones teatrales de calle de gran calidad y para el público general, Son actividades alternativas para aquellos que busquen otro tipo de divertimento. El día 14 a las 20.00 horas en el patio del colegio Pinoduero tendremos la primera y la segunda será el día 16 de agosto también a las 20.00 horas también en el patio del colegio Pinoduero.
P. Por curiosidad, ¿Cuál es el momento de las fiestas que el alcalde nunca se perdería?
R. Desde luego, el pregón de fiestas.
P. ¿Qué llamamiento hace a los vecinos y a todos los vallisoletanos para que elijan en este puente de agosto las fiestas de Tudela de Duero?
R. Si quieren vivir una experiencia única de diversión, de emoción y todo en un buen ambiente de cordialidad, Tudela es el pueblo. Sus gentes recibirán a todas las personas con lo mejor que tenemos que es la hospitalidad tudelana.