RECUPERACIÓN DE LA RUTA ECUESTRE, SENDERISTA Y BTT, “RUTA DEL VINO DE RUEDA” Y POR LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MEDINA DEL CAMPO.

Los medios de transporte no activos, los bajos niveles de actividad física en la sociedad moderna, el cambio en los tipos de trabajo y el cambio de ocio sumado a los nuevos comportamientos sedentarios hace que más de la mitad de la población mundial no realice la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud.


Además, nuestro país está padeciendo un importante proceso de envejecimiento demográfico, que debe afrontarse, entre otras cosas, desde el prisma del envejecimiento activo saludable, por lo que resulta conveniente crear iniciativas de actividad física y socialización para las personas mayores.


Por este y otros motivos hace unos años se apostó por la promoción de un recurso singular y característico de nuestra región, como fue la apuesta por la creación de la primera ruta ecuestre homologada de Castilla y León y la primera unida al mundo del vino en España. Una oportunidad única para conocer los rincones de nuestra tierra, respirar el aire puro de nuestros campos y relajarse entre mares de viñedo de verdejo en la DO Rueda, a pie, a caballo o en bicicleta, convirtiendo a este recurso no solamente en una oportunidad de ocio saludable, sino cultural, pudiéndose convertir en un motor turístico en la comarca.


A lo largo de sus 40 kilómetros, el visitante podría descubrir el paisaje pintado de mares de viñedo, bosque y cereal; adentrarse en la historia de los municipios de Medina del Campo, Rueda y La Seca y su riqueza patrimonial; disfrutar de la gastronomía de calidad o descubrir la vida rural y sus gentes. Como decimos, esta Ruta Ecuestre, Senderista y Cicloturista es la primera Ruta Ecuestre homologada en Castilla y León por la Real Federación de Hípica Española Turismo Ecuestre y por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León. Se trata, además, de la primera iniciativa de turismo deportivo en sentido estricto que unía a distintos sectores públicos y privados de la Comarca de Tierras de Medina, ofreciendo mayores servicios a múltiples operadores turísticos internacionales interesados en la iniciativa, y seguir ampliando los Km. de ruta por tierras medinenses aprovechando las vías pecuarias y otras rutas como la del Camino de Santiago de Levante.


Esta ruta unificaba distintos tipos de turismo, convirtiendo a Medina del Campo en un nudo de visitantes que, junto con el turismo de salud, les permitía disfrutar de nuestra riqueza patrimonial, conocer nuestra Semana Santa, historia y tradición, el legado de Isabel la Católica y la huella de Teresa de Jesús; ahondar en las ferias de la villa, así como aprovechar el turismo comercial y hostelero que, hasta el año 2020, se ha ofrecido en la villa como centro dinamizador de nuestra economía. Con la excusa de la pandemia, la promoción turística ha sido, cada vez, más escasa. Hemos visto como el grupo de gobierno no cumple ni con sus compromisos electorales ni con sus propios deseos. Eso sin contar que ni el Partido Popular ni Medina Primero son capaces de cumplir con los acuerdos de este pleno, viendo cómo ni en la pasada feria de Intur ni en la pasada edición de FITUR los encierros se han promocionado debidamente, alejando así el deseo de todos los concejales de esta villa de que estos sean declarados fiesta de interés turístico internacional.


A todo esto, hay que añadir que el proyecto conocido como “La Senda del Mercader” y que se realiza en Medina del Campo gracias a la financiación del Gobierno de España, no es más que un “copia y pega” de las iniciativas que el PSOE de Medina del Campo presentó en la anterior campaña electoral.


Lamentablemente, hemos observado que desde el Ayuntamiento Medinense se han abandonado las políticas de turismo con el cierre de varios recursos turísticos como el Centro de Interpretación Huellas de Pasión así como se ha dejado de lado esta iniciativa y el
mantenimiento de la ruta ecuestre, senderista y BTT “Ruta del Vino de Rueda”, compromiso adquirido con los Ayuntamientos de Rueda y La Seca y con la DO del vino de Rueda. Se trata de un “suma y sigue” en unas políticas públicas que, lejos de apoyar al sector turístico, comercial y empresarial de Medina del Campo, están atrayendo cada vez menos visitantes y haciendo que nuestros vecinos busquen alternativas culturales, turísticas y de ocio en otros municipios de España.

ACUERDOS:

1.- El pleno del Ayuntamiento de Medina del Campo acuerda recuperar la Ruta Ecuestre Senderista y BTT, Ruta del Vino de Rueda PRC-VA 34, interviniendo en su mejora, conservación y mantenimiento y su difusión y promoción como recurso turístico.


2.- El pleno del Ayuntamiento de Medina del Campo acuerda licitar los recursos turísticos de Medina del Campo, así como abrir el Centro de Interpretación “Huellas de Pasión” antes de Semana Santa y recuperar todos los recursos turísticos cerrados con motivo de la
pandemia.