INSTAR AL AYUNTAMIENTO A RECUPERAR LOS QUIOSCOS VACÍOS Y OFREZCAN OTROS SERVICIOS A LOS CIUDADANOS.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Ubicados en las calles de las ciudades, los quioscos de prensa vivieron su momento de esplendor, sin embargo, el paso del tiempo (y la crisis) ha acabado por arrastrar al cierre a muchos de los concesionarios que se lanzaron a la aventura de abrir su negocio de prensa en estos espacios que forman parte del mobiliario urbano.
Arroyo de la Encomienda no es una isla, y los quioscos existentes en la vía pública: plaza España, avenida José Luis Lasa (móviles) y plaza de la Tablonada (fijo), han ido cerrando progresivamente debido a la crisis del papel y el cambio de hábitos de los ciudadanos en el consumo de prensa. Ante esta desaparición paulatina, planteamos que se busque una salida y se estudie la reconversión del uso al que se destinan este tipo de establecimiento público.
El objetivo no es otro que reutilizar los quioscos de prensa cerrados en el municipio para diferentes actividades culturales, sociales, deportivas, vecinales, juveniles o turísticas.
El Grupo Municipal Socialista propone la recuperación de estos vacíos con el objetivo de contribuir a la activación del tejido social, dinamizando el espacio público, favoreciendo el desarrollo de actividades y fomentando la participación ciudadana.
Estos quioscos podrían usarse como sede para alojar libros a través de ‘bookcrossing’ y promover así la lectura en el municipio, punto de información: atención de clubes deportivos, juvenil o vecinal, lugares en los que las distintas asociaciones puedan explicar su actividad a los arroyanos, campañas preventivas y de información a la ciudadanía, incluso, ubicar uno de estos quioscos en el Parque El Socayo para biblioteca de verano o para talleres infantiles y/o juveniles aprovechando el magnífico espacio abierto y al aire libre que es.
La atención al público bien puede realizarse ampliando el servicio de celaduría que ya tiene contratado el Ayuntamiento o bien conveniando con asociaciones para su gestión.
Estos son algunos de los ejemplos de uso que se les pueden dar a los quioscos y su gestión, en definitiva, de lo que se trata es de aprovechar unas infraestructuras que ya existen y darles vida, porque es una pena ver estos espacios cerrados.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Arroyo de la Encomienda formula la presente MOCIÓN al Pleno para que se adopten el siguiente
ACUERDO
- Que el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda estudie y lleve a cabo las actuaciones necesarias para reactivar el uso de los quioscos del municipio y darles un servicio municipal.