El PSOE solicita que la Diputación exija a la Junta de Castilla y León el transporte gratuito en toda la provincia
Se deja sobre la mesa la prórroga del convenio entre la Consejería de Movilidad de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid para la extensión y mejora de la red de transporte.
La intervención del portavoz socialista Francisco Ferreira en el pleno de la Diputación provoca que el asunto del convenio de transporte entre la Junta y la Diputación se quede sobre la mesa tras el anuncio de Mañueco de que el transporte metropolitano en Valladolid será gratuito.
Recuerdan los socialistas en la Institución Provincial que este convenio obliga a la Diputación de Valladolid a aportar 600.000 € para mantener 37 líneas de transporte en las que los ciudadanos de los municipios tienen que pagar el coste de su billete.
Señalan los socialistas que “sólo 14 municipios de los 225 de la provincia se verán beneficiados por la gratuidad del transporte y piden al Sr. Conrado Íscar que, además de acudir al debate del estado de la región a aplaudir al Sr. Mañueco, sea reivindicativo y exigente ante la Junta de Castilla y León”.
Afirman desde el Grupo Provincial Socialista que “la Junta está desarrollando políticas que lo único que hacen es crear municipios de primera y municipios de segunda en la provincia” y ponen otro ejemplo como son los proyectos que la Junta está desarrollando para renovación de las redes de abastecimiento y mejora de la eficiencia en la gestión de agua potable de la que sólo se ven beneficiados 35 municipios de la provincia.
Señala Ferreira que “no es justo que, por ejemplo, los vecinos de Íscar, Tordesillas o Mojados tengan que pagar entre 5 y 8 euros para desplazarse hasta Valladolid y los vecinos y las vecinas de los municipios del área metropolitana tengan transporte gratuito”.