El Procurador del Común inicia actuaciones por el Cajero Móvil de la Diputación
- Admite a trámite la queja del PSOE por la falta de accesibilidad
El Procurador del Común ha resuelto admitir a trámite la queja presentada por el Grupo Provincial Socialista en la que se denuncia el estado de falta de accesibilidad del Cajero Móvil de la Diputación.
Francisco Ferreira “Ante la continuada inacción por parte del Equipo de Gobierno del PP, el Grupo Provincial Socialista no ha tenido otra opción que presentar una queja ante el Procurador del Común de Castilla y León. Acudiremos a las instancias que sean pertinentes por cuanto, a problemas tan obvios, el Equipo de Gobierno del PP no quiere o no sabe dar respuesta.”
En la queja, como antecedentes, se señalaba que, en el Pleno de febrero de 2021, el Grupo Provincial Socialista presentó una proposición para que las personas residentes en pequeños municipios pudieran tener acceso a dinero en efectivo. En dicha proposición se planteaba que el servicio podría realizarse a través del Bibliobús de la Diputación o se podría implementar algún otro sistema. La proposición fue aprobada por todos los grupos políticos.
En el Pleno de marzo de 2022 el Equipo de Gobierno presentó el servicio de Cajero Móvil. Un servicio con menos frecuencias que el Bibliobús y que no disponía de plataforma elevadora para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.
El vehículo que presta el servicio de cajero móvil a los pueblos carece de plataforma elevadora, por lo que han instalado unas escaleras de hierro, sin barandilla y que carecen de los mínimos estándares de accesibilidad y seguridad, lo que supone un riesgo para la integridad de las personas con movilidad reducida que deseen utilizar este servicio.
Esta situación ha sido denunciada por el Grupo Socialista en numerosas ocasiones. Así ocurrió en las Sesiones Plenarias de diciembre de 2023 y abril y mayo de 2024, recibiendo como respuesta desde el Equipo de Gobierno del PP que cuando el autobús llega a un pueblo para prestar el servicio de retirada de dinero, se coloca una rampa móvil para el acceso de los vecinos.
“Esto, además de no ser cierto, como se ha comprobado con visitas que hemos realizado al cajero móvil en funcionamiento, supondría un riesgo añadido. No consideramos que una solución futura aceptable sea estar montando y desmontando una rampa. La solución es la instalación de una plataforma elevadora como la que tiene uno de los Bibliobuses de la Diputación” sostiene el Portavoz Socialista.
En la queja presentada al Procurador del Común, se solicita que se requiera al Presidente de la Diputación de Valladolid que el vehículo que presta el servicio de Cajero Móvil sea adaptado con una plataforma elevadora que cumpla con las exigencias de accesibilidad y que garantice la seguridad de los usuarios, para cumplir con lo que dicta el Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.
Para el Portavoz del Grupo Provincial Socialista, Francisco Ferreira “es un problema que hay que solucionar cuanto antes, porque las personas con movilidad reducida, para utilizar el cajero en la actualidad, o bien alguien tiene que ayudarles a subir y bajar las escaleras, o tienen que dejar la tarjeta a otra persona dando su número PIN para que operen con ella, lo cual es inaudito” Es evidente que, durante todo este tiempo, nadie del Equipo de Gobierno se ha acercado a comprobar el funcionamiento del Cajero Móvil, limitándose a dar respuestas sorprendentes como la existencia de una supuesta rampa o amparándose en presuntos informes escritos de la empresa adjudicataria, en lugar de cumplir con su obligación, que es garantizar el funcionamiento correcto de los servicios que presta la Diputación Provincial, de forma presencial si es necesario