El Grupo Socialista abandona el Pleno por la contratación del servicio de ayuda a domicilio
- Los socialistas en la Diputación denuncian que han recibido el expediente de la nueva licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio sólo dos días antes de la sesión plenaria.
Los grupos políticos de la Diputación han recibido el expediente, que suma más de 700 páginas y además está incompleto, menos 48 horas antes de la celebración del Pleno Ordinario correspondiente al mes de octubre y presentado en una comisión 1 hora antes de la celebración de dicha sesión Plenaria.
El portavoz socialista Francisco Ferreira señala que “el expediente de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que asciende a más de 38 millones de euros, es de suma importancia como para que se apruebe con esta celeridad y sin que el principal grupo de la oposición tenga tiempo material para estudiar y revisar los pliegos y presentar las posibles mejoras en la contratación”.
Apunta igualmente que “la ‘urgente necesidad’ no está justificada, ya que está vigente la prórroga del actual adjudicatario hasta el 31 de enero de 2025 y hay posibilidad de prórroga un año más, según especifica el pliego de cláusulas administrativas vigentes”.
Critican desde el Grupo Socialista que “sorprende que justifiquen la urgencia en base a las recomendaciones del informe elaborado por el Consejo de Cuentas de Castilla y León” órgano que, recuerdan los socialistas, “también recomendó a la Diputación regularizar el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios en los municipios de más de 20.000 habitantes y han tardado tres años en dar una solución y sólo tras las acciones emprendidas por este grupo”.
Por ello, en la comisión informativa celebrada horas antes del pleno del mes de octubre, Francisco Ferreira ha solicitado que se deje sobre la mesa este asunto y se convoque un pleno extraordinario en los próximos quince días, que permita a su grupo estudiar un asunto tan importante para las personas mayores de nuestra provincia. Tal como ocurrió en el mandato anterior donde se convocó un pleno extraordinario y hubo aportaciones de todos los grupos políticos.
Desde el Grupo Socialista aclaran “no entramos a valorar el fondo del asunto, desconocemos si el expediente de contratación está en orden o no, o si podría ser mejorado, puesto que no se nos da el tiempo necesario para comprobarlo, ni realizar las alegaciones pertinentes, por lo que manifestamos nuestra más rotunda disconformidad con el proceso seguido, no podemos votar un asunto que desconocemos”
Denuncian asimismo los socialistas que el Equipo de Gobierno del PP utiliza el rodillo de la mayoría absoluta y no es la primera vez que los expedientes de las comisiones o pleno no están a disposición de la oposición.
“Si el pasado día 16 de octubre el Equipo de Gobierno anunciaba a bombo y platillo una modificación presupuestaria de 2,5 millones de euros sin haber sido siquiera aprobada en el Pleno, hoy nos encontramos con esto, que es la gota que colma el vaso” declaran los socialistas.
Como señala Francisco Ferreira “es una actitud muy poco democrática para la Institución Provincial”. Continúa el portavoz socialista señalando que “ya es una práctica habitual que los grupos en la oposición conozcan muchos asuntos de la Diputación por las noticias en los medios de comunicación, sin que hayan sido previamente dictaminados en las correspondientes comisiones informativas” Para el Portavoz Francisco Ferreira “una administración tan importante como la Diputación no puede funcionar de esta manera, se le está hurtando a la oposición el derecho a ejercer su labor de control y fiscalización, además de dar una imagen lamentable de improvisación”.