El PSOE pide a la Diputación una línea de crédito para financiar la participación de los Ayuntamientos en los proyectos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia

  • También se presenta una iniciativa para la reducción de las cuotas de REVAL a los ayuntamientos de la provincia.
  • Pregunta por el incumplimiento del Acuerdo para el personal funcionario y el Convenio Colectivo del personal laboral.

El Grupo Provincial Socialista presenta tres iniciativas en el último Pleno de 2022, dos RUEGOS y una PREGUNTA.


En el primer caso el Portavoz Francisco Ferreira se interesa por la participación de los ayuntamientos de la provincia en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia puesto que “son numerosas las convocatorias de ayudas para entidades locales incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PREE 5000, DUSS 5000, PIREP o MOVES III) y las cuantías subvencionables de estas convocatorias varían en porcentajes, teniendo que asumir los Ayuntamientos la cofinanciación de los proyectos subvencionados”. Ferreira recuerda que “la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local establece como competencia propia de las Diputaciones la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica de los Municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión…”. Es por esta razón por la que el Grupo Socialista solicita incluir en la Caja de Crédito Municipal para 2023 una línea destinada a financiar la aportación municipal de los Ayuntamientos en los proyectos subvencionados por el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.


La otra iniciativa tiene que ver con las tasas que los ayuntamientos de la provincia pagan a REVAL por la prestación de servicios de gestión tributaria recaudatoria. Y es que, según la liquidación de Presupuesto de 2021 de este organismo, el dinero recaudado por las tasas es mayor que el coste real de la prestación de dichos servicios. Por tanto, el portavoz socialista propone reducir las cuotas tributarias que se cobran a los Ayuntamientos por la prestación de los servicios de recaudación y de gestión tributaria realizados por REVAL, “la Diputación no está para hacer caja con los Ayuntamientos”.


Finalmente, la tercera iniciativa socialista en el último Pleno del año es una PREGUNTA. En la actualidad se encuentran vigentes, aunque prorrogados, el Acuerdo para el personal funcionario de la Diputación de Valladolid suscrito el día 18 de octubre de 2016 y el Convenio colectivo del Personal Laboral de la Diputación.
Sin embargo, varios artículos del acuerdo y convenio para el personal funcionario y laboral de la Diputación de Valladolid han dejado de aplicarse unilateralmente por la Diputación. En concreto Francisco Ferreira se refiere a “el articulo 35.3 referente a la percepción por el personal que se jubile de una paga adicional y el artículo 46 que prevé premios por años de servicio y jubilación” y pregunta si la Diputación tomará la decisión de dejar sin efecto estos artículos.