POR LA CREACIÓN DE UN PLAN DE EMPLEO FORESTAL EN TODA CASTILLA Y LEÓN, EN COLABORACIÓN CON DIPUTACIONES Y AYUNTAMIENTOS.
El aumento de las temperaturas a lo largo del tiempo está cambiando los patrones climáticos y alterando el equilibrio habitual de la naturaleza.
En el año 2022 el cambio climático es un hecho aceptado prácticamente por todas las instituciones nacionales e internacionales y por la mayoría de los grupos políticos y sociales.
Este fenómeno está produciendo grandes problemas para el hombre en las distintas zonas de la tierra, especialmente en las más templadas.
Así pues, asistimos en nuestro país a grandes tormentas y avenidas de agua que producen numerosos desperfectos y provocan grandes problemas en la vida cotidiana de las personas.
En el lado opuesto tenemos la gran sequía que acompaña este cambio climático y las grandes olas de calor de las cuales hemos sido testigos este verano pasado en toda España.
Este aumento de las temperaturas ha producido que en Castilla y León se produzcan numerosos incendios forestales de los más destructivos de nuestra historia, llegando a contabilizarse 95.200 hectáreas quemadas a mitad de agosto de las cuales unas 80.000 es masa forestal.
En la provincia de Valladolid tampoco hemos sido ajenos a este incremento de incendios duplicándose respecto a campañas o años anteriores.
Las olas de calor, junto a la falta de limpieza, desbroce y arreglo de montes públicos y privados en todos los municipios de Castilla y León hacen que el riesgo de incendios aumente considerablemente.
Es imprescindible llevar a cabo en la época de otoño, invierno y parte de la primavera las tareas de limpieza, desbroce y poda de nuestros pinares y montes, como tarea preventiva al incremento de incendios por las olas de calor que sucesivamente se van a producir en la época estival en todo nuestro territorio.
Estas tareas son imprescindibles, tanto en los montes declarados de utilidad pública por la Junta de Castilla y León, como en los de titularidad pública sin esta catalogación como en los privados.
El prevenir y adecuar las masas arbóreas en el invierno es una inversión que redunda en beneficio de todo el ecosistema de nuestra tierra, beneficiando al conjunto de habitantes, a la economía y al medio ambiente de nuestra comunidad.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid propone el siguiente ACUERDO:
1º Instar a la Junta de Castilla y León a la creación de un Plan de Empleo Forestal, en colaboración con Diputaciones y Ayuntamientos para la limpieza, poda y desbroce de las masas forestales de nuestros municipios.