MEJORAR DEL RELOJ DE LA COLEGIATA DE SAN ANTOLIN

Como bien es sabido por todos los medinenses nuestra Plaza Mayor de la Hispanidad está presidida por uno de los elementos arquitectónicos más importantes de la villa conocido popularmente como la colegiata de San Antolín. Innumerables han sido las generaciones que han alzado la mirada hacia su torre buscando su magnífico reloj para conocer la hora del día en la que se encontraban.


Este reloj al que hacemos referencia ha sido objeto de actuaciones de mantenimiento y mejora a lo largo de los años por parte del ayuntamiento de Medina del Campo, como recoge en un informe Antonio Sánchez del Barrio, cronista oficial de la Villa, “acerca de los antecedentes históricos del denominado “Reloj de la Villa” situado en la torre de la Colegiata de San Antolín y sobre su mantenimiento y conservación por el Ayuntamiento de Medina del Campo ininterrumpidamente, al menos, desde 1490 hasta la actualidad”. Dicho esto podemos obtener la conclusión de que el Ayuntamiento de la localidad tiene una responsabilidad inherente con el cuidado de este patrimonio histórico.


En la torre además de situarse el sistema de campanas entre las cuales podemos ver la gran campana Santa Bárbara, fundida en 1588, podremos observar el curioso mecanismo del mencionado reloj del que forman parte dos carneros que se encuentran sobre la esfera y que deberían marcar los cuartos entrechocando sus respectivas testuces en dos pequeñas campanas (originales de un reloj primitivo instalado hacia el segundo cuarto del siglo XVI).


Justo encima una pareja de maragatos de dos metros de altura acompañan a este mecanismo, que desde hace años lleva paralizado en el cielo medinense bajo la mirada impotente de sus vecinos.


El grupo de gobierno de la legislatura anterior, liderado por el Partido Socialista, llevó a cabo una serie de trabajos de mantenimiento, mejora e iluminación del Reloj de la Villa, por lo que creemos que se debe dar continuidad a estos trabajos de mejora para poner en valor nuestro patrimonio y hacer de esta singularidad un recurso visitable y atrayente para el turismo y que a su vez redunde en la economía local.

Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal Socialista presenta para su aprobación por el Ayuntamiento-Pleno, la adopción de los siguientes:

ACUERDOS

  1. Incrementar los recursos destinados a la recuperación y mantenimiento del Reloj de la Villa así como de todos sus elementos, promocionando estos a través de los Servicios Turísticos.
  2. Impulsar nuevas acciones de promoción, dinamización y atracción del turismo en los principales edificios con especial interés arquitectónico de la villa de Medina del Campo.