QUE EL AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO ELABORE UN PLAN ANUAL DEMEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación y la relación con la administración de un ayuntamiento es de vital importancia puesto que son una herramienta para informar a los ciudadanos sobre las decisiones y acciones que se están llevando a cabo en el Ayuntamiento en el día a día. Estos medios pueden ser utilizados para promover la participación ciudadana y para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas. Afortunadamente en nuestra localidad disponemos de diferentes y ricos medios informativos que utilizan diferentes vías para presentarnos la actividad local, promoviendo de esta forma el ejercicio de una actitud crítica, necesario para el progreso social, en este caso de nuestro municipio.


Por ejemplo, los medios de comunicación pueden ser utilizados para informar a los ciudadanos sobre las reuniones del ayuntamiento, los proyectos que se están llevando a cabo y las decisiones que se han tomado. También pueden ser utilizados para promover la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones y para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, una de las mayores tareas pendientes de este ayuntamiento.


Con transparencia nos referimos a la disponibilidad y conocimiento público de información de nuestro ayuntamiento, y un gobierno es “opaco” cuando la información que sustenta, documenta o explica las acciones, procesos y decisiones de los actores gubernamentales es inexistente, incompleta, no verificable, poco oportuna, irrelevante, ininteligible o simplemente secreta.


Conocemos que nuestra administración tradicionalmente ha derivado parte de su presupuesto para los trabajos comunicativos, sobre todo en los últimos años. Precisamente para regular estos gastos y para llevar a cabo una distribución equitativa y proporcional, que no discrimine y que respete el principio de igualdad de acceso a la información de todos los ciudadanos, proponemos un Plan de Medios. Un Plan que refleje la inversión publicitaria que se prevé llevar a cabo a través de los medios de comunicación con presencia en nuestra villa y de aquellos de ámbito regional o nacional en los que se considere necesaria la difusión de la actividad municipal o de promoción de Medina del Campo y su comarca.


Entenderemos como un Plan de Medios como la planificación estratégica de los canales que se utilizarán dentro de un plan de acción para la difusión de mensajes para nuestros vecinos. Así pues, la elaboración de este plan implicará buscar, seleccionar y determinar los canales y plataformas a través de los cuales el Ayuntamiento se comunicará con la población, de quienes debe ser el poder en última instancia. Elegir los canales adecuados, logrando una mezcla de medios óptima, no solo facilitará la consecución de los objetivos de comunicación, sino que también garantizará una inversión productiva y eficaz.


Existe un gran desarrollo legislativo que enmarca cómo deben ser las relaciones entre las administraciones y las empresas encargadas de ofrecer servicios de publicidad y comunicación. En este sentido y en el ámbito del Estado, en los últimos años, se han producido novedades normativas en materia de publicidad institucional, con la aprobación de la Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional, que recoge contenidos de carácter básico y, por tanto, aplicables a todas las administraciones. Además en nuestra región contamos con la Ley 4/2009, de 28 mayo de Publicidad Institucional de Castilla y León y con el acuerdo 72/2014, de 9 de octubre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban directrices vinculantes para los órganos de contratación de la Administración General e Institucional de la Comunidad de Castilla y León en materia de publicidad institucional, que bajo nuestro punto de vista debería tener un mayor cumplimiento, vigilancia y seguimiento, para ser modificado a futuro.


ACUERDOS


Primero.- Establecer un Plan de Medios anual para el Ayuntamiento de Medina del Campo y su dotación económica, que sea ratificado en su totalidad en el menor tiempo posible por el pleno municipal.


Segundo.- Que este Plan de Medios incluya, al menos, las siguientes actuaciones necesarias:
Definir los objetivos del plan.
Definir los principios del plan.
Establecer un código de buenas prácticas.
Hacer un análisis del público al que se dirige cada medio.
Definir la estrategia.
Tipo de medios y alcance sobre nuestra sociedad.
Áreas objeto de este plan.
Canales y formatos de los medios.
Diseñar un calendario del plan y elaborar un análisis posterior de resultados.


Tercero.- Que el presupuesto definido para este Plan de Medios tenga carácter anual.


Cuarto.- Que se contemple los distintos medios con los que se va a contar, así como la dotación económica que se va a facilitar a cada uno de ellos, de la manera más equitativa posible, siendo publicado en el portal de transparencia de nuestro ayuntamiento.