Presupuestos de «PAPEL MOJADO», presupuestos ilusorios

El Grupo Provincial Socialista considera ficticios y poco rigurosos los presupuestos presentados por el equipo de gobierno del PP en la Diputación para el año 2025. Se vuelve a decir que es el presupuesto más alto de la historia, lo cual es falso.

Así lo demuestra el hecho de que el presupuesto de 2024 se aprobó con 149 millones y se ha modificado hasta llegar a 222 millones de euros. Sin embargo, los datos de la ejecución presupuestaria del tercer trimestre señalan que sólo se había gastado el 44% de ese presupuesto. Lo mismo ocurre en 2022 y 2023 donde la ejecución alcanza el 66% de lo presupuestado.

“Estas cifras son muestra evidente de la falta de gestión en la Diputación de Valladolid”, afirma el portavoz Francisco Ferreira “parece que estamos más pendientes de los Alimentos de Valladolid que de los problemas de los municipios”.

Puntualizan desde el Grupo Socialista que en el presupuesto de 2025 los ingresos del Gobierno de España a través del Fondo Complementario de Financiación se incrementan en más de 12 millones de euros con respecto a 2024 y recuerdan que el 75 % del presupuesto de los ingresos de la Diputación, provienen de fondos del Estado y del Gobierno de España (132 millones de euros).

Señalan los socialistas que la provincia y los municipios tienen problemas fundamentales como la depuración de aguas residuales y la recogida y tratamiento de residuos a los que el actual equipo de gobierno sigue sin hacer frente desde hace muchos años. Apunta como ejemplo el portavoz socialista Francisco Ferreira que “desde mayo de 2021, año en el que se convocó a los ayuntamientos de menos de 500 habitantes a la creación de un plan de vertido y depuración, no se ha licitado ni una sola obra y se han presupuestado desde entonces más de 6 millones de euros, sin que se haya gastado ni un solo euro”

Los presupuestos de 2025, que incrementan en casi seis millones de euros la partida de ayuda a domicilio, reflejan una vez más y de forma más evidente, la falta de financiación de los servicios sociales por la Junta de Castilla y León. Señala el portavoz socialista que “la Diputación no está para financiar los servicios que debería costear la Junta de Castilla y León” y continúa afirmando que “todo esto va en detrimento de los municipios de la provincia”. 

No es normal que la Junta de Castilla y León, que debe aportar en ayuda a domicilio el 90% de financiación, esté aportando 6,8 millones de euros y la Diputación 16 millones de euros, es decir, sólo aporta un 36%. “Es descarado que el Presidente de la Diputación no reclame a la Junta, y sí que lo haga al Ministerio de Derechos Sociales”señala Ferreira.

Critican los socialistas, además, que año tras año aumentan en los presupuestos las subvenciones directas, no siendo el de 2025 una excepción. Algo que, como afirman, “la propia intervención de la Diputación señala en sus informes anuales de control interno”. Casi 4 millones de euros van destinados a subvenciones directas “que da a dedo Conrado Íscar a quien quiere”.

Consideran que los presupuestos de la Diputación de Valladolid son poco innovadores en áreas como la cultura, el deporte o la juventud en donde se repiten año tras año, de forma rutinaria, los mismos programas y actividades.

Denuncian, además, que los presupuestos de 2025 siguen manteniendo viva a SODEVA, con una subvención de 4,6 millones de euros, 800.000 euros más que en 2024, “a lo que habrá que sumar la aportación extraordinaria que a mediados de 2025 volverá a aprobar la Diputación para salir en auxilio de la sociedad”apunta Francisco Ferreira. Consideran que SODEVA sigue siendo una lacra y un pozo sin fondo para la institución provincial, sociedad en la que se hacen multitud de contratos menores sin control, que no tiene la intervención de la Diputación en las cuentas y que sigue sin cumplir los objetivos sociales.

Estos presupuestos siguen sin dar solución a los problemas de la provincia y están basados en la repetición sin pudor de las mismas fórmulas propagandísticas y son el reflejo de la carencia de un proyecto de provincia.