POR EL INCREMENTO DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA PARA LOS CONSULTORIOS MÉDICOS Y CENTROS DE SALUD DE LA PROVINCIA.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los servicios sanitarios públicos en España están determinados por tres principios básicos: igualdad, equidad y universalidad. Estos principios encuentran su reflejo tanto en la Constitución Española: «Se reconoce el derecho a la protección de la salud» (artículo 43), como en la Ley 14/1986, General de Sanidad. «La asistencia sanitaria pública se extenderá a toda la población española. El acceso a las prestaciones sanitarias se realizará en condiciones de igualdad efectiva.»
La implantación de los servicios públicos, en este caso de la sanidad, a lo largo y ancho del territorio castellanoleonés, es además de un imperativo constitucional y una obligación moral, una cuestión política de primer orden y un asunto central y vital para los ciudadanos.
En este sentido, la atención primaria supone la punta de lanza de la sanidad pública en las áreas con mayor dispersión y envejecimiento de la población, especialmente en las zonas rurales más deshabitadas. Dadas las características de esta población es fundamental que en la situación actual, se ponga el foco en proteger y reforzar la atención primaria. La sanidad no solo es un servicio público esencial, pilar del Estado del Bienestar y garantía de equidad, sino que además constituye un elemento fundamental para frenar la despoblación.
Defendemos un modelo de sanidad pública presencial, cercana, accesible a todas las personas y que garantice la equidad. Un modelo que contemple necesariamente el mantenimiento de la red de consultorios locales, y asegure la capilaridad del sistema.
En los últimos tiempos, entre los habitantes de nuestros pueblos, existe una especial preocupación por la disminución de la calidad de un servicio tan esencial como es el sanitario. Laguna de Duero, Tudela de Duero, La Parrilla, Alaejos, Ataquines, Iscar son algunos de los muchos ejemplos de la provincia donde la situación de los consultorios y centros de salud es muy preocupante.
La sanidad pública en Castilla y León arrastra más de una década de recortes y políticas privatizadoras, que unidas a una despreocupación generalizada desde que la Junta de Castilla y León asumió las transferencias, han debilitado su capacidad para responder a las necesidades de la población.
Un estudio de esta propia institución certifica que uno de cada cinco pueblos de la provincia de Valladolid no está contento con la atención médica que se presta en los consultorios. Existen municipios que siguen sin atención presencial, pueblos donde solo reciben consulta una vez al mes, consultorios con problemas de conexión a internet y con ello la imposibilidad de acceder a los historiales de los pacientes o cargar medicamentos en la receta electrónica.
Además, los ciudadanos de los municipios de la provincia de Valladolid estamos sufriendo la falta de personal sanitario que realice las correspondientes sustituciones por descanso postguardia, vacaciones o bajas médicas del personal antes mencionado. Todo ello provoca deficiencias en la atención sanitaria, molestias a los ciudadanos que tienen que trasladarse a otros municipios para recibir atención médica, masificación en las consultas y cancelaciones repentinas de citas previas.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid propone el siguiente ACUERDO:
1. Instar a la Junta de Castilla y León a la contratación inmediata de los profesionales sanitarios suficientes que garanticen la apertura de todos los consultorios médicos y centros de salud de la provincia de forma presencial y diaria, lo que permita una correcta atención sanitaria a todos los ciudadanos de nuestra provincia.
2. Instar a la Junta de Castilla y León a que recupere las plantillas de profesionales sanitarios y no sanitarios de SACYL anteriores a los recortes de 2012 y sin más dilación elabore un plan estratégico de captación y fidelización para incentivar la contratación de profesionales sanitarios.