Es un Presupuesto del siglo XX que no sirve para el siglo XXI
Ni para solucionar problemas de las personas ni de los municipios en 2023
- FICTICIO. De los 16 millones de aumento del presupuesto, 15 millones se dedican a gasto corriente de la Diputación
- ESCASO. El incremento real para los ayuntamientos es tan solo del 1,7% del total del presupuesto.
- ELECTORALISTA. 5 millones y medio de euros se destinan a 163 subvenciones nominativas dirigidas a Fundaciones y empresas privadas.
- CONTINUISTA. De nuevo recogen partidas no ejecutadas: A los 3,5 millones de euros para depuración de aguas de los últimos 3 presupuestos que no se han ejecutado, se añaden 2 millones para 2023.
En una primera valoración de los presupuestos de la Diputación el Portavoz del Grupo Provincial Socialista considera que “son unas cuentas electoralistas y continuistas porque no sirven para poner soluciones a los problemas reales de nuestros municipios y de sus vecinos”. Francisco Ferreira considera que las cuentas que ha presentado el equipo de gobierno no presentan nada nuevo para acometer los retos que tiene nuestra provincia y que se acentúan presupuesto tras presupuesto “con un PP agotado, sin ideas y que gestiona la institución pensando en sus intereses y no en los de los ciudadanos”.
Ferreira pone como ejemplo de unas cuentas “antiguas que no sirven para los retos reales y actuales de la provincia” que el incremento del dinero destinado a los ayuntamientos es tan solo de 1,7 millones de euros del total por tanto no es creíble que el aumento del presupuesto sirva al objetivo de la institución provincial, apoyar a los municipios, especialmente a los más pequeños, con más dificultades.
De hecho “observamos que de los 16 millones y medio de euros que aumenta el presupuesto con respecto al anterior, 15 millones se dedican al gasto corriente de la institución. Llama la atención otro aumento del presupuesto: el incremento de 1,2 millones de euros presupuestadas para 163 subvenciones nominativas dirigidas a fundaciones y empresas privadas que alcanza los 5 millones y medio de euros.
“No es un presupuesto real, se quedará como siempre en la foto del salón de recepciones” Francisco Ferreira recuerda que el presupuesto del PP siempre tiene un nivel muy bajo de ejecución y pone como ejemplo el dinero destinado a uno de los grandes problemas de nuestros municipios: la depuración de aguas residuales. A los 3´5 millones de euros para depuración de aguas de los últimos 3 presupuestos que no se han ejecutado, se añaden 2 millones para 2023.
No son los presupuestos que la provincia necesita, no solucionan los problemas endémicos de los municipios como la despoblación, la desconexión a internet, los servicios públicos, la falta de oportunidades, y no se ocupan de la atención a los pueblos mas pequeños y con más necesidades.
“Un reto que atenderemos los socialistas a partir de mayo”.