ENTREVISTA A ÓSCAR PUENTE EN TRIBUNA VALLADOLID – 05/07/2023
«No sé qué prioridad tiene reunirse con la Plataforma del Soterramiento y no hacerlo con InoBat»
El exalcalde apunta en una entrevista concedida a TRIBUNA que Carnero todavía no ha mantenido un encuentro con dicha empresa para su respectiva llegada a Valladolid
Sosegado, tranquilo, con menos responsabilidades que hace un mes, pero con el objetivo de seguir ayudando al partido en la próxima cita electoral. Así entró el líder de la oposición en el Ayuntamiento, Óscar Puente, a la redacción de TRIBUNA GRUPO en Valladolid. La anterior vez que concedió una entrevista a este medio era el alcalde y afrontaba unas elecciones municipales muy bien posicionado a pesar de que el resultado final, para los socialistas, no fuera el esperado.
En esta ocasión, asimilando que su rol es diferente, analiza desde otro punto de vista la actualidad de la política municipal sin dejar de lado al panorama regional ni al nacional. En este último aspecto, asegura que votar a SUMAR en Valladolid no es tan útil en comparación con otras ciudades y que ve a Pedro Sánchez con «muchas ganas de ganar». De hecho y, gracias a lo que reflejan las últimas encuestas, «no» contempla una derrota del actual presidente del Gobierno.
¿Qué tal está su pierna derecha? ¿Cómo va la rehabilitación?
Regular. Estoy ganando movilidad, pero me están surgiendo dolores en otras zonas… Estoy un poco preocupado.
¿Ha pensado mucho en el resultado de las elecciones del 28 de mayo?
Más de una vez, sinceramente. Es algo normal, pero prefiero mirar hacia adelante y no suelo dar muchas vueltas a la cabeza a esas cosas.
¿Durmió bien esa noche?
Sí. No lo recuerdo mucho, pero tampoco recuerdo que haya dormido especialmente mal ese día.
Como secretario general del partido en Valladolid, aún no ha valorado los resultados que cosecharon en la provincia. ¿Le sorprendió algún municipio en concreto?
Estamos en las mismas cifras, más o menos, que hace cuatro años. Es cierto, por ejemplo, que no esperaba perder en Tudela de Duero.
¿Ha asumido que es el líder de la oposición tras ocho años como alcalde?
Sí, pero gracias al propio grupo. Ellos me han arrastrado a que lo asumiera rápidamente y hemos empezado muy enchufados. La verdad es que me están llevando en volandas y se han adaptado muy bien a la situación.
¿Le afecta mucho a nivel personal esta situación?
No, la verdad. Llevo un par de semanas viviendo una vida que hacía tiempo que no tenía. Creo que es un problema más de la ciudad que mío.
¿Qué hizo mal Óscar Puente durante la campaña?
Bueno… hice la campaña a medias. Por las tardes, no me tenía casi en pie por el dolor y he podido hacer lo que el dolor me dejaba. Creo que la clave no ha estado en la campaña. Si miramos en el panorama nacional, aparece la palabra del soterramiento. ¿También lo había en Elche, Sevilla, Mallorca o Tenerife? No creo que haya habido una clave local.
¿Qué le dicen los vallisoletanos cuando va por la calle?
Hay una corriente de ánimo, de simpatía, de cierto pesar… Los que me votaron, votaron muy convencidos de que nuestro proyecto era bueno para la ciudad. Los que votaron en contra, muchos lo han hecho para castigar a la dinámica nacional. ¿Resignación? Lo que yo noto en el votante del PSOE es decepción o frustración. Este cambio de Gobierno va a suponer un retroceso para Valladolid.
¿Qué es lo que le hacía especial ilusión llevar a cabo en este mandato y no lo va a poder hacer?
Me quedo con la idea de ciudad, que es muy clara y que estábamos avanzando. En estos días de calor, el aquapark se echa de menos (ríe).
La primera medida de Jesús Julio Carnero como alcalde fue la derogación de la Ordenanza de Movilidad. ¿Tan atascada cree que estaba la ciudad?
Es una falsedad absoluta que esté la ciudad atascada. No es ni una cuestión opinable… Cualquiera puede coger una aplicación de movilidad y ver que Valladolid es una ciudad que tiene un tráfico fluido. Y luego hay otra cosa que es insoslayable. La Zona de Bajas Emisiones parecía que iba a ser el acabose y 220 alegaciones… La reversión de los carriles bici iba a ser una cosa que se tenía que hacer y hay 1.200 en contra. Alguien no ha hecho bien las cuentas.
¿Corren riesgo las llegadas de Switch y InoBat?
Espero que no. Las llegadas están muy avanzadas, pero el nuevo alcalde se tiene que poner las pilas. Por ejemplo, sé que con InoBat no se ha reunido en tres semanas y con Cecilio Vadillo, sí. No sé qué prioridad tiene reunirse con la Plataforma del Soterramiento frente a los que van a traer las fábricas. Él está en sus prioridades y creo que no son las que tiene la ciudad. Switch Mobility tiene comprado el suelo y debe aterrizar este año en Valladolid. Por su parte, a InoBat solo le queda por anunciar que también recalará aquí.
¿Y la Ciudad Deportiva del Real Valladolid?
Uno de los dilemas que se le plantea (a Carnero) es cumplir con su programa que significaría paralizar el proyecto de la Ciudad Deportiva o impulsar algunas medidas que estaban pendientes de ese impulso. En este caso, sería tanto la Ciudad Deportiva del Real Valladolid como la reforma del Estadio, que también va incluida en ese plan. De momento, me temo que la idea del Real Valladolid de empezar las obras en agosto no va a poder ser.
Se planteó no presentarse en 2027, pero luego confirmó que lo iba a volver a hacer. ¿Cuál es la razón?
He encontrado una motivación en volver que no tenía en seguir. No me gusta cómo ha terminado esto y quiero reescribir la página final de otra manera.
Para terminar con la actualidad de la política municipal, ¿cree que es un acierto que VOX no tenga la gestión de Seminci y Los Goya?
Es bueno que VOX directamente no lleve la Cultura. Es bueno que no lleve la Seminci. Está claro que es una fuerza política que está censurando obras teatrales en algunos municipios donde gobierna. Para que eso suceda, hay que hacer bien las cosas. Sacar Seminci de Cultura para que VOX no lleve Seminci… es que todo es muy difícil de entender. Lo lógico era que VOX no hubiera llevado Cultura y lo que no es lógico es que cedan la Cultura a VOX y luego quitarle la Semincicon todos los problemas que eso supone porque la Fundación Municipal de Cultura es la que lleva Seminci. O corren mucho, o esta edición estará en manos de VOX. Y a Los Goya no iremos en las mejores condiciones, pero se debe organizar. Iré el 10 de febrero, si es posible, Dios mediante…
Hablemos de la política regional. Volvió a rechazar, una vez preguntado por ello, la opción de liderar el partido. Si desde Ferraz se lo pidieran, ¿no se lo plantearía en ningún caso?
Las cosas no funcionan así. No soy tan disciplinado como otros. Tendría que ir forzado al proyecto y no soy así, aunque en Valladolid se haya demostrado que puedes convertirte en alcalde sin vivir en la ciudad, yendo forzado a la cita electoral y sin creer en el proyecto. Todo es posible… pero no creo en ese tipo de política. Creo que la política hay que hacerla desde la convicción y no, desde la disciplina. En estos momentos, no se está planteando un cambio de líder en el partido a nivel regional.
Toca hablar del próximo 23J. ¿Cómo afronta la próxima cita electoral como candidato al Congreso? ¿Qué busca presentándose?
Con mucho ánimo. Cada día que pasa las cosas van mejor. En estas elecciones, es muy importante que sigamos con un Gobierno que quiere distribuir la riqueza y no en que la acumule unos pocos. Ese es el gran resumen de lo que puede pasar. Mi objetivo es ayudar al partido, ayudar en todo lo que pueda y ayudar a ganar.
Mercedes Cantalapiedra es la persona que lidera la lista del PP al Congreso. ¿Qué opina de que acuda a esta cita electoral sin ninguna responsabilidad en el equipo del Gobierno municipal?
Es una presencia que forma parte de los compromisos preelectorales a las municipales. Puso como condición para ir a la lista municipal que le garantizaran su llegada a Madrid. Son decisiones puramente personales. Y el que encabeza la lista al Senado es el actual alcalde que parece que exigió que sea así antes de ser candidato. Es una mala tarjeta de presentación.
En el caso de Carnero, ¿cree que lo va a poder compatibilizar?
Por poder… Otra cosa que sea lo más aconsejable. Lanza un mensaje de poco compromiso con el Ayuntamiento, pero tampoco sorprende porque nunca lo ha tenido. Esa es la imagen que está dando ahora y no lo digo yo, lo dice su agenda. Hay días que tiene una reunión y permitirte esos lujos cuando estás arrancando… No tiene agenda un sábado entero, tampoco lo tiene por las tardes a diario… El pasado miércoles se fue con su Grupo a la Hípica y allí estuvieron toda la mañana. El comienzo es impresionante. No doy crédito.
¿Cómo ve el proyecto de SUMAR en Valladolid?
El proyecto de SUMAR aquí no tiene ninguna posibilidad de tener representación. Por lo tanto, aquí, en concreto, el apoyo de SUMAR no va a ser muy útil. Hago un llamamiento para que la gente sea consciente de lo que nos jugamos y no tire el voto. Tienen que intentar elegir otras opciones para frenar a la extrema derecha. En otras ciudades, SUMAR saldrá, pero aquí no creo. Han tenido un 9% en las municipales en Valladolid donde están fuertes y, prácticamente, son irrelevantes en la provincia. La opción de sacar 1 diputado en Valladolid es nula. Lo razonable es que si se quiere votar a la izquierda, en el caso de Valladolid, que esa persona lo haga votando al PSOE.
Le hablo a nivel nacional. ¿No cree que pueda obtener lo mínimo para gobernar con el PSOE?
Puede ser. Las últimas encuestas no dicen lo contrario. Lo que está claro es que hay una tendencia al alza de la suma de las izquierdas. Eso es lo que tenemos que intentar consolidar en la campaña.
Si Pedro Sánchez no consigue gobernar, ¿debería dimitir?
No creo. Él tiene mucho apoyo en el partido internamente. Los militantes le respaldan. La decisión le correspondería a él, pero no creo que, en estos momentos, esté cuestionado. Le veo muy enchufado y con muchas ganas de ganar. Sinceramente, no contemplo el escenario de que no gobierne tras las elecciones. En mi caso, solo pienso en abrir una nueva etapa continuando ese compromiso que tengo por Valladolid y, aunque no me gustó que me modificaran las listas, intento quitarme las cosas que no me aportan.
Por último, ¿cree que tiene cabida en algún ministerio del próximo gobierno si vuelve a ser Pedro Sánchez el presidente?
Sí. He podido estar en el Gobierno y no he querido. No es mi ambición y no es lo que pretendo. Ya he tomado la decisión de liderar la oposición y al Grupo Municipal Socialista en Valladolid y ejercer la labor de control y de alternativa del equipo de Gobierno municipal. No puedo decir que no haya nada que me pueda apartar porque en la vida pasan cosas que muchas veces no planeas. Cuatro años son largos, pero quiero seguir mi labor como concejal y presentarme, de nuevo, como candidato en 2027.