ENTREVISTA A ÓSCAR PUENTE EN EL DIARIO DE VALLADOLID – EL MUNDO – 02/01/2023

«Valladolid está como nunca de bien, a pesar de Castilla y León. Y Castilla y León está como nunca de mal, a pesar de Valladolid. Valladolid es el motor de la Comunidad»

Óscar Puente está convencido de que las urnas de mayo le reportarán un tercer mandato. No ve riesgos en el horizonte electoral ni que la suma PP-VOX ponga en jaque la hegemonía municipal socialista en las grandes ciudades de Castilla y León. Y no tiene reparos el reprochar a la ministra Montero su incapacidad para escuchar y evitar escándalos como el de la ley del ‘sólo sí es sí’

Entramos en año electoral, parece usted inquieto por la ausencia de un candidato del PP…

En absoluto, si parezco inquieto no parezco lo que siento por dentro. Tengo cero inquietud. Ni por el candidato del PP ni por casi nada.

Lo digo porque casi siempre está haciendo mención o percepción al candidato del PP.

¿Cuándo he hecho yo mención? De hecho, me estoy negando a entrar a valorar el casting que están haciendo. No comparto ese diagnóstico.

¿Por qué cree usted que no tiene candidato el PP todavía? 

No lo sé, sinceramente no sé qué les pasa. Supongo que no encuentran a nadie que encaje con lo que buscan. Por un lado, estarán los que quieren ir, que no sé si son muchos y no parece que sean los que ellos quieren que vayan. Y, por otro lado, están los que quieren que vayan y que parece que no quieren ir. Esa es la realidad o lo que se ve desde fuera. La verdad es que cada vez me preocupa menos.

Y dentro de ese casting, de los nombres de los que se ha hablado, ¿cuál es el que le inquieta?

Ninguno, ninguno. No creo que el PP tenga un candidato lo suficientemente fuerte como para competir en las próximas elecciones.

¿Y alguna inquietud tiene de que no vayan en la lista de VTLP sus tres socios?

No. Hubo un tiempo que sí me preocupó, eso sí me preocupó. Creo que hay un sector del electorado que se identifica mucho con ellos y que si no están ellos es probable incluso que no vayan a votar. Pero ahora no me inquieta, creo que ese tema lo resolverán bien, y sino, en todo caso, me siento bien y con capacidad para captar el voto que ellos no consigan.

Es decir, ellos ya han confesado que van a ir en la lista…

No hemos tenido esa coincidencia, pero sí que veo e intuyo por los pasos que está dando Valladolid Toma la Palabra que la puerta a la repetición está muy abierta.

A nadie se le oculta que va a tener efectos y consecuencias el nuevo Gobierno de la Junta que se fraguó en las elecciones de hace casi un año. ¿Las consecuencias o los efectos del gobierno de PP-Vox le favorecen o le perjudican a usted?

No hay nada más que escuchar a Mañueco para responder a esa pregunta. Mañueco tendría la oportunidad de invocar en las próximas elecciones a su electorado en positivo. ‘Voten ustedes al PP para que haga en las ciudades lo que estoy haciendo en la Junta’. Y lo que dice es ‘piensen ustedes en Sánchez, no piensen en mí y en lo bien que lo estoy haciendo’. La pregunta tiene una respuesta muy clara.

¿Y el efecto de Sánchez en las municipales?

Ninguno, neutro. No creo que los ciudadanos vayan a estar en esas cosas cuando les toque elegir qué es lo que quieren para sus ciudades. Yo creo que la apelación que hace el PP a esa especie de moción de censura en las municipales, lo primero que denota es falta de respeto por los ciudadanos y, lo segundo, falta de convicción por sus propios proyectos. Porque si tuvieran buenos proyectos y buenos candidatos no estarían hablando de esto. Porque lo que hacen es hablar de todo menos de lo suyo. Hablan de Sánchez, por no hablar de Castilla y León, y hablan de Sánchez, por no hablar de sus candidatos que son muy flojos en general.

Pero, en cualquier caso, usted prefiere que la gente cuando acuda a votar en mayo no se acuerde de Sánchez.

No, yo lo que quiero es que la gente cuando vaya a votar en mayo piense en la ciudad y en lo que se juega la ciudad porque eso es lo justo. Y no lo hago pensando en si me va a beneficiar más o menos, no tengo tan claro el efecto que pudiera tener el pensar en lo nacional. Lo que sí creo es que lo justo es que los ciudadanos valoren el proyecto que toca valorar el 28 de mayo, que es el de la ciudad de Valladolid, el de su ayuntamiento, el de su alcalde y de las distintas alternativas que se planteen.

Vox, que es la única llave que le valía al PP en el gobierno municipal, ya ha presentado candidato y ha confirmado a una juez sustituta y se ha ventilado de un plumazo al actual portavoz.

Esto ya ha sucedido con el PP, que no sabemos quién va a ser el candidato pero sí sabemos quién no lo va a ser. Lo que está muy claro es que los partidos de la oposición han presentado una moción de censura contra los que les han representado en los últimos cuatro años. Es evidente que no les consideran alternativa porque si les considerasen alternativa pues apostarían por ellos. Y esto refuerza la idea de que el gobierno de la ciudad está fuerte. Antes me preguntaba y yo creo que, tanto la candidata de VOX como el del PP, parten con una doble desventaja o triple. Primero, van a unas elecciones contra un gobierno que está bien valorado por los ciudadanos; y, en segundo lugar, parten de un trabajo que no ha sido satisfactorio por parte de sus representantes durante estos cuatro años y, por lo tanto, el hándicap es importante.

¿Usted no baraja ninguna opción de perder la alcaldía?

Ninguna. En este momento no lo contemplo, pero no quiere decir que vaya a acertar porque yo no tengo una bola de cristal, pero en este momento no lo contemplo. También lo que digo es que en este momento me cuesta encontrar a alguien que me diga que lo ve mal. Tanto en un ámbito de la política, el de la izquierda, como en el de la derecha, ni en la sociedad civil, ni en los medios de comunicación ni en la calle y gente que te diga: ¡Uy qué mal lo tienes, o qué complicado está! Al revés, lo que percibo cada vez más es que va a haber un gran resultado para el gobierno de la ciudad, va a haber un resultado que veremos a ver hasta dónde llega.

Y algún día por la noche cuando sueña, ¿sueña con la mayoría absoluta o eso es un coto vedado?

No es un coto vedado. Yo creo que hace cuatro años dimos un paso adelante grande, si diéramos un paso adelante similar en este mandato podríamos alcanzar el objetivo. No es algo que me obsesione ni me preocupe porque he trabajado muy a gusto con quien estoy compartiendo gobierno durante ocho años. Pero si se produce entiendo que será una recompensa al trabajo y que será una manera de visualizar una identificación de la ciudad con su Ayuntamiento, que es muy alta.

Antes hablábamos del Gobierno de la Junta, ¿qué efectos o consecuencias tiene el Gobierno PP-Vox para los municipios? 

Las consecuencias son desiguales. En algunos aspectos, en el entendimiento con la Junta o el trabajo que está haciendo la Junta con nosotros es sobresaliente, lo digo claramente. Hay consejerías como la de Suárez-Quiñones que están trabajando bien con nosotros. Está desarrollando en este momento una red de calor que nos va a poner a la vanguardia de ciudades europeas en pocos años. En fin, espero estar cerca de llegar a un acuerdo en materia de vivienda y por ahí vamos bien. La relación es estupenda. Y hay otras que la relación es inexistente o que no produce frutos de ningún tipo, y hablo de Industria, una consejería con la que no hay ningún tipo de relación y con la que hay ningún tipo de aportación. No me refiero a temas como la llegada de empresas en las que esta Consejería es totalmente ajena, me refiero a la Feria de Valladolid, en la que la presencia de la Junta es totalmente fantasma, en el mejor de los casos, porque en otros se dedica a torpedear la labor que se realiza desde la institución. Es desigual, no sería capaz de hacer un diagnóstico muy homogéneo de cuál es la relación o la política de la Junta, lo que sí digo es que Valladolid está como nunca de bien, a pesar de Castilla y León. Y Castilla y León está como nunca de mal, a pesar de Valladolid. Valladolid es el motor de esta Comunidad y es el que tira de una Comunidad que tiene unos datos muy malos a pesar de los buenísimos datos que tiene Valladolid. Y esa es la realidad de nuestra tierra.

¿Y la oposición? Recientemente ha dicho en una entrevista que usted es el referente institucional del PSOE en Castilla y León. ¿Es usted el referente de la oposición en la Comunidad?

No. Soy el referente institucional y en esa entrevista lo digo bien claro, que a nivel de partido soy uno más. No me considero el referente del PSOE. Y no soy solo un referente, soy un referente institucional y soy un referente de una forma de hacer, de una gestión, de poner a una ciudad en el mapa y de la que la gente presume, y eso trasciende al PSOE. Y no solo soy un referente de un partido político, soy un referente en este momento de gestión.

¿Confía en que, igual que usted confía en usted, que sus compañeros alcaldes mantengan las alcaldías en Castilla y León que en estos momentos son mayoritarios?

En líneas generales, sí. Fíjese, se lo digo con la sinceridad que me suele caracterizar, tenía miedo de lo que pudiera pasar en Soria por la plataforma, no porque Carlos no lo esté haciendo bien, sino por el daño que le pudiera hacer la plataforma Soria Ya, y una vez conocido que la plataforma no estará en la contienda yo creo que no peligra ninguna alcaldía de ciudades importantes de Castilla y León.

¿Y qué lectura se puede extraer de eso que hace un año que el PSOE regional retrocediera notablemente en las autonómicas y diera paso a un gobierno PP-Vox y que en las municipales el resultado sea completamente distinto?

Me gustaría tener una respuesta para eso, pero honestamente no la tengo porque por mucho que haya gente que te diga que vuestro liderazgo no es suficientemente sólido, no tiene suficiente tirón, me hago la pregunta de si es más importante el tirón de García-Gallardo o el de Mañueco. No creo eso porque al final tendríamos que llegar a la conclusión de que la gente es muy benevolente con liderazgos débiles en algunos partidos y no lo es tanto en nuestro caso. Creo que tiene que haber otra explicación y otras razones, quizás mi impresión es que cuando ganamos las elecciones no conseguimos que se instalara en el imaginario colectivo que nosotros habíamos ganado y que éramos los que teníamos que liderar la Comunidad. En esos tres años nos faltó rematar la faena de las elecciones del 2019, que nos fueron muy bien, pero nos quedamos a muy poco de gobernar.

¿Tudanca es el líder que más necesita el PSOE en Castilla y León? 

Yo no tengo un gran problema con Luis, no creo que Luis sea un mal candidato ni un mal líder. Si es lo que necesita el PSOE en Castilla y León, por necesitar… necesitaríamos un Felipe González renacido porque en Castilla y León está muy claro que lo tenemos muy difícil y liderazgos que en otros sitios arrasarían, en Castilla y León les cuesta más. No creo que Tudanca sea peor que Page o Lamban, al revés, creo que es bastante mejor, pero torea en una plaza complicada para el PSOE desde hace más de 37 años.

Muy complicadas eran las plazas para el PSOE en las municipales y ustedes gobiernan en seis de las nueve capitales. 

En todas ellas hemos gobernado históricamente, cosa que en Castilla y León lo hemos conseguido en un corto periodo de tiempo y al inicio. León lo hemos gobernado muchas veces, Soria llevamos muchos años con mayoría absoluta, Segovia repetimos mandato. Quizás lo excepcional sea el caso de Burgos, pero por muchas razones. Es excepcional porque es un territorio complicado y segundo porque el actual alcalde ha conseguido hacer encaje de bolillos y teniendo como hay en el Ayuntamiento de Burgos una mayoría de derechas ha conseguido aunar. Y eso es más mérito suyo que cualquier otra cosa. Yo creo que los resultados de las municipales son unos resultados bastante previsibles, no creo que haya nada de extraordinaria en esa circunstancia. ¿A lo mejor que se produzcan todos a la vez? Bueno, puede ser, pero el PSOE ha estado fuerte en las ciudades de Castilla y León y donde tiene el problema es en el ámbito rural.

Usted sabe que en mayo va a ser la gran pieza a batir por PP y VOX no porque sea usted, sino porque es alcalde de Valladolid y la ciudad de Valladolid es un icono político, no solo de Castilla y León sino del país.

Si soy la gran pieza a batir la verdad que lo están haciendo muy mal para batirme. Van a tener que esforzarse mucho más. Si desde luego piensan que Óscar Puente va a caer por su propio peso lo llevan claro, y es en lo único que están confiados y en lo que creen. Lo que depende de ellos, la verdad que el trabajo que están haciendo deja mucho que desear. Si soy la pieza a batir no lo están demostrando mucho.

Vamos a ver un escenario electoral que nunca habíamos visto en Castilla y León. Vamos a ver por primera vez a dos socios de un gobierno competir electoralmente. Hablo del PP y VOX, que son socios del gobierno autonómico. ¿Cómo se imagina eso?

A nivel Castilla y León no sé como se va a comportar en el ámbito rural, pero a nivel Valladolid, que es el territorio que yo creo conocer un poco, no veo a VOX con muchas opciones en las municipales, sinceramente. El votante de VOX a los ayuntamientos, y en concreto al de Valladolid, dudo mucho que vaya a moverse en pro de la opción de VOX, pero ahora vemos que han tenido un candidato en el Ayuntamiento cuatro años y a las primeras de cambio lo han reemplazado por una desconocida y que tampoco creo que las opciones de VOX en el caso de Valladolid vayan a ser muy altas.

Eso de desconocido hace un año les funciono muy bien…

Sí, lo que pasa es que todos los partidos nuevos digamos que cuando llegan al gobierno pasan la prueba del algodón, y lo del desconocido en el caso de García-Gallardo mira cómo ha salido, hay que tener un poquito de cuidado. Y yo no lo oculto, tengo muchos conocidos y amigos que han votado a VOX y no saben dónde meterse cada vez que sale el tema en una conversación. Desde luego, la imagen que está dando en el Gobierno García-Gallardo y los consejeros que le acompañan francamente yo creo que ni los votantes de VOX se imaginaban que iban a ver cosas tan extremas en cuanto a lo estrambótico, en cuanto a la seriedad. He visto el otro día un sermón, porque no era ni una felicitación de Navidad, que daba vergüencita hacerlo. La España que ya hemos superado afortunadamente desde hace décadas. Nos retrotrae a épocas oscuras y, desde luego, hay una disociación entre el discurso y los hechos que nos resulta escandaloso. Un tío que todo el mundo sabe que tiene un dinero y que vive como un marajá, no porque se lo hayan regalado porque lo tiene, que hable y que diga que no hay que acumular riquezas, pues, hombre, esto lo dice desde el caballo y saltando desde el concurso hípico… No acumule usted, con el Rolex en la muñeca que es una cosa de chiste. Por eso lo digo, que es muy de sermón ‘haga usted lo que digo, pero no lo que hago’.

¿Se ha equivocado Sánchez en algo, con la sedición o con la malversación, por ejemplo?

Yo creo que con la sedición, no, porque creo que además todo el mundo lo daba por descontado. La prueba es que es un delito que nos ha causado problemas en la Unión Europea y es una de las causas por las que Puigdemont está por ahí, por la Unión Europea, porque nuestro tipo no es homologable a otros tipos similares en Europa. En el caso de la malversación yo sigo sin entender muy bien qué motivación hay política o jurídica detrás de esa modificación, más allá de un traje a medida para algún referente político del independentismo, como es Junqueras. Más allá de una especie de resarcimiento a Junqueras no veo más que algunos efectos colaterales de la decisión que no me gustan y lo he dicho el primer día y lo sigo pensando, que igual que lo de la sedición no estorba a casi nadie a estas alturas, lo de la malversación no está bien entendido ni probablemente bien explicado.

¿Y la enorme metedura de pata de la ley del ‘sí es sí’ cuándo se va a corregir? Porque eso hay que corregirlo inmediatamente.

Aquí hay un problema jurídico que nadie se ha parado a pensar y es que la ley del ‘sí es sí’ ya no tiene corrección posible. Si lo que se va a pretender es evitar alguna reducción de condena modificando la ley ya no vale porque siempre le será aplicable al reo la ley más favorable. Y una vez que ha entrado en vigor la ley del ‘sí es sí’ le van a aplicar a todos los reos pendientes de revisión esa ley, con independencia de que se dicte ahora otra endureciendo las penas.


Pero se va a evitar la reducción de penas que ahora contempla la ley del ‘sí es ‘sí.

No. Vamos a matizar. Hablo de las condenas ya realizadas. Si lo que se pretende es que haya reducción de condenas ya impuestas, modificar la ley no vale. A futuro.

¿Y a usted no le avergüenza que haya ocurrido eso con los socialistas?

Con los socialistas no, no. Yo no he participado de la elaboración de esa ley, creo que es una ley que tenía un buen propósito y que en algunos aspectos ha conseguido agravar las penas. El problema aquí, y son cuestiones jurídicas que no se acaban de entender, es que son conductas muy dispares en un solo tipo, que es el de la violación. Claro, hay algunas de esas conductas que no son tan graves como otras y al meterlas todas en el mismo artículo se ha hecho un abanico de condena más amplio, una mínima más baja y una máxima más alta para que el juez recorra, en función de los hechos que se sumen en un solo tipo, los más graves, imponiendo las condenas más altas, y los más leves, imponiendo las condenas más bajas. ¿Qué conlleva eso? Que a conductas que entran dentro de ese tipo de las anteriores ahora se pueda imponer una pena más baja porque la mínima es más baja. Una ley que tenía un buen propósito, endurecer la calificación de unos determinados hechos convirtiéndolos en la inmensa mayoría en agresiones sexuales y violaciones, ha tenido una parte mala que es que en algunos casos menos graves las penas sean rebajadas.

Perdóneme que insista. ¿A usted no le avergüenza como socialista y como representante público, porque los experimentos se hacen con gaseosa y no con leyes de esta catadura?

No. Hay que entender esta ley en el contexto en el que se ha realizado. Creo que, en general, a mí el Código Penal me parece que hay que tocarlo siempre desde el sosiego y, en este caso, me parece que no ha habido ese sosiego. Y tengo que decir bien claro que en este caso hay una máxima responsable que es la ministra Montero, que uno tiene la sensación de que le cuesta mucho escuchar y ha tenido algunos informes y algunas advertencias que no ha escuchado y ha tirado hacia delante con esta ley. También digo que, en líneas generales, la reforma a la larga no va a ser mala y va a agravar la media muchos delitos. Hemos visto algunos casos muy sonados en los que se está intentando la revisión de la pena y el tribunal lo ha denegado y hay algunos casos que no se está interpretando la norma en el sentido de rebajar las condenas, pero sí que es verdad que ha conducido a rebajas de penas que no deberían haberse producido.

Y ese Ministerio que se ha convertido en tan conflictivo, hablamos de esto, usted hace una ley para luchar contra las agresiones sexuales para defender a la mujer y nos encontramos que el 40% de las víctimas, son datos del Ministerio, tenían denuncias sobre sus asesinos. Es un dato que no había salido, y se ha reflejado, ¿tanto Ministerio para no tener consecuencias prácticas? ¿Qué se está haciendo mal?

Desconocía esa cifra. Creo que hay una cosa que es evidente y en el tema de la violencia de género no se están mejorando las cosas. ¿Cuáles son las razones? Yo desde luego no creo que las razones sean de técnica jurídico legal. La ley está suficientemente clara y es suficientemente dura, y habría que pensar qué cosas están sucediendo para que se agraven las situaciones en relación a la violencia de género. Hay una cosa que no ayuda y es que hay un debate en la sociedad de si existe o no existe la violencia de género. La violencia de género es una violencia específica, que requiere un tratamiento específico, no es como cualquier otra violencia. Creo que ese debate no ayuda. Y lo que no ayuda tampoco es que este debate se haya traducido en que muchos jóvenes consideren que no existe la violencia de género o el machismo. Es un problema muy serio, muy grave, y que pasa por la concienciación más que por el Código Penal, que tiene que funcionar y tiene que estar ahí y pasa por la formación en valores y en igualdad.

¿Switch se va a instalar en Valladolid definitivamente?

Yo estoy convencido que sí. De hecho, lo que nos trasladan los responsables de Switch que han estado aquí hace poco con su máximo responsable es que el proyecto sufrirá un retraso de entre seis meses y un año, pero que va a salir adelante, que no tengamos ninguna desconfianza, que tienen que ajustar su política comercial y el I+D, y la prueba es que ellos están reclutando un nuevo presidente para Switch Europa que se va a radicar y va a trabajar desde Valladolid. Han despedido a gente, pero han contratado a otra y tienen el suelo comprado, mueven grúas. He mantenido contactos con la Junta estos días y ellos tienen la misma visión, y yo espero que no haya marcha atrás.

¿E InnoBat? Nos dejó a todos un poco desconcertados con esa subasta que abrió entre ciudades después de firmar un acuerdo de intenciones con ustedes y con la Junta de Castilla y León, y después nos encontramos con que estaba subastando el proyecto.

Subastando el proyecto… InnoBat en la Unión Europea tiene un único proyecto que es el de Valladolid. Yo ya comenté que había otra opción en Inglaterra, yo soy muy escéptico con que lo de Inglaterra vaya a salir adelante en las circunstancias en las que está el Reino Unido. Luego tienen un proyecto en Serbia, que ese ya lo conocíamos antes de que vinieran a hablar con nosotros, que es un proyecto del gobierno serbio para sacar adelante todo el material que tienen en una mina que es la más grande de litio que hay fuera de China. No hay ninguna novedad negativa, sino al revés, se están intensificando las negociaciones y hay una línea abierta con el Ministerio muy en serio y a fondo, y yo creo que todo apunta a que InnoBat acabará en Valladolid.

¿Y cuando se tomará la decisión? Era noviembre, ha pasado noviembre…

Los plazos los fijan ellos. Son decisiones muy importantes, muy complejas, y ellos están claramente pensando en entrar en el Perte-2 del coche eléctrico y es en lo que están trabajando con el Ministerio. Espero que antes de marzo del año que viene este tema esté cerrado.

Se va De Los Mozos, y Renault es lo que es en Valladolid, en Palencia y Castilla y León por De Los Mozos. Construyó un proyecto convincente para Renault aquí. ¿Atisba algún riesgo, alguna zozobra, algún temor?

No hasta donde somos capaces de ver.

Lo digo porque se va en un momento de enorme transformación del sector de la automoción. 

Yo creo que él ha dejado las bases muy bien asentadas, creo que las fábricas de Valladolid y Palencia son las más competitivas que hay en el mundo y eso se debe en parte en el trabajo que él ha realizado para reforzar los mecanismos de producción, el parque de proveedores, dotarles de estabilidad laboral de las plantas con la colaboración inestimable de los sindicatos, y eso es lo que nos da tranquilidad para el futuro. Yo he podido hablar con José Vicente en las últimas fechas y hemos hablado con bastante frecuencia y él me transmite mucha tranquilidad en cuanto a la solidez de las plantas de Valladolid y Palencia y en cuanto a las bases sólidas que tienen asentadas.

El soterramiento no le pasó factura hace cuatro años, ¿ahora le va a pasar factura porque ha pasado a ser el caballo de batalla del PP después de renunciar a él en el pleno de investidura?

Así les está luciendo el pelo. El soterramiento es una prueba clara de la pérdida de rumbo que tienen. En el discurso de toma de posesión, la señora Del Olmo dijo que era un tema ya superado, que había que mirar hacia delante, que los ciudadanos habían hablado alto y claro y durante el mandato han ido transformando ese discurso, que era lógico y sensato en el intento del timo del tocomocho con los ciudadanos de Valladolid. Las opciones de que defiendan el soterramiento en las próximas elecciones parten de una posición en la que yo desde luego no estoy, en la de considerar que el ciudadano no es inteligente, no es maduro, no es adulto. Yo estoy en otras. Hace tiempo llegué a la clara conclusión de que al ciudadano hay que hablarle como a una persona adulta, y explicarle las cosas. No hay dinero, pero hay otra alternativa y otra posibilidad, que es mejorar todo el paso del tren a lo largo de Valladolid y la permeabilidad de la vía que no se ha hecho en 60-70 años porque se iba a hacer el soterramiento, y ahí está el Paseo Farnesio hecho un desastre y ahí está la calle Estación. Eso ya se acabó, vamos a dignificar el paso del tren por la ciudad y vamos a hacer una buena política de bordes. Vamos a permeabilizar bien el ferrocarril y vamos a hacer lo que se puede, y eso el ciudadano lo ha entendido. En esa línea de tratarle como a un adulto voy a seguir y no voy a tratarle como si fuera tonto.

¿Y qué le parece a usted que haya cogido esa bandera del soterramiento, un compañero de partido suyo y que ha tenido cargos importantes como subdelegado del Gobierno como Cecilio Vadillo?

Yo creo que la posición de Vadillo y su entorno se explica muy claramente, son los castigados sin postre, o los resentidos, como aquel grupo gallego. Están en la clave de hacerme daño a mí y han elegido esa como podían haber cogido otra reivindicación. En todo caso, se equivoca, no han conseguido nunca hacerme daño y esta vez menos. Me temo que lo que están haciendo es dividir más el voto de las opciones de derecha, pero ellos no saben eso.

¿Y de dónde le viene ese odio a Vadillo hacia usted?

Bueno, yo soy el que se interpuso entre él y sus objetivos institucionales. Él quiso ser alcalde de Valladolid y no lo fue, como tampoco lo fue de su pueblo, ni secretario general porque nunca consiguió ganar nada.