ENTREVISTA A EMILIANA CENTENO EN EL NORTE DE CASTILLA – 29/06/2022

«San Pedro son días para aparcar asuntos cotidianos y disfrutar»

La alcaldesa de Mucientes invita a acudir a la localidad para disfrutar de los tradicionales festejos.

A Emiliana Centeno los ojos le brillan de orgullo al hablar de su pueblo, Mucientes. Más todavía cuando el tema a tratar son las fiestas patronales en honor a San Pedro. Entonces, ya no deja de sonreír. Lleva tres mandatos contando con la confianza de sus vecinos y sigue con la ilusión y las ganas de trabajo tan intactos como el primer día. Dice que disfrutará de estas fiestas tanto como cualquier otro vecino, aunque con la responsabilidad añadida del cargo y la preocupación de que todo salga según lo previsto.

–Ya se respira ambiente de fiesta en el pueblo. Las peñas están con todos los preparativos. Y usted, alcaldesa, ¿cómo vivirá estas fechas?

–Como todos. Con muchas ganas. Teníamos ansia de normalidad después de tanto tiempo de restricciones, pero, por supuesto, lo celebraremos con todas las precauciones. Nuestras fiestas siempre sirven de punto de encuentro para muchos que están fuera del pueblo. La mayoría hacen un hueco en sus tareas cotidianas y se piden días de vacaciones para celebrarlo. Son días de actividad y de aparcar los asuntos cotidianos para disfrutar. Espero que la participación este año sea tan amplia como en años anteriores. A nivel personal, creo que lo pasaré bien, pero es inevitable sentir ciertas preocupaciones. Primero. porque el tiempo acompañe. Segundo, porque no haya ningún incidente. Yo de lo que más disfruto es del baile y de las orquestas. Los jóvenes se decantan más por las discomovidas. A mí me gusta el valor añadido de la música en directo. Por eso, hay que intentar dar gusto a todos.

–Uno de los actos principales es el pregón y será una peña la encargada de pronunciarlo…

–Así es. Las peñas son el alma de estos días. Este año será la peña ‘Selecta’ la encargada de dirigirse a los vecinos desde el balcón y están encantados de hacerlo. Es muy buena señal que tengan tanta ilusión y lo hagan con tanta alegría. Eso significa que se identifican con nuestra fiesta, que quieren participar en ella y hacer participar a los demás.

–¿El suyo es un programa de fiestas participativo?

–Efectivamente. El calendario de actos se ha elaborado de forma conjunta con todas las peñas intentando que guste a todos los públicos. Lo hemos elaborado de acuerdo a nuestras posibilidades y con muchísima ilusión para que todos lo pasemos bien. Este año, como novedad, incluiremos un encierro más, que tendrá lugar el viernes por la tarde. Otra de las novedades es que, por petición de la juventud, hemos incluido una charanga el domingo a las 07:00 de la mañana, que servirá para animar a los vecinos a que participen en el encierro matinal.

–¿Qué otros actos destacan del calendario festivo?

–Además de los actos religiosos en honor al patrón, los bailes tradicionales, los juegos y los eventos gastronómicos, el 2 de julio se celebrará de forma paralela a las fiestas, pero con el apoyo del Ayuntamiento, el Festival Astromonafest2022. Será en el campo de fútbol y promete ser un éxito de participación. El año pasado vino a Mucientes Rigoberta Bandini. Este año, la talla de los artistas, también es impresionante. Habrá zona de acampada, concurso de bandas y autobuses de ida y vuelta.

–¿Qué proyectos tiene ahora sobre la mesa?

–Mucientes ha sido uno de los 111 municipios de España seleccionados por el Ministerio de Transportes para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española. Estamos trabajando en ello y he de decir que la implicación vecinal ha sido total. Hemos mantenido numerosas reuniones con vecinos, empresarios, agricultores y otros colectivos para redactar el Plan de Acción. Las propuestas de los vecinos han sido estupendas y solo esperamos conseguir los fondos adecuados para ponerlas en marcha. Ahora mismo tenemos muchas necesidades. Las dos principales es que nos falta un espacio deportivo adecuado y un centro polivalente que sirva de lugar de reunión y donde la población pueda beneficiarse de distintos servicios, como podólogo, fisioterapia, etc… para no depender tanto de la ciudad.