EL Tribunal Económico Administrativo Central falla en contra de SODEVA
- El portavoz socialista Francisco Ferreira pide la disolución definitiva de SODEVA
SODEVA, esa sociedad que fue creada por la Diputación Provincial de Valladolid, por sus “peculiaridades fiscales” para obtener beneficios a través del impuesto del IVA, ve truncado de su nuevo su objetivo al establecer el Tribunal Económico Administrativo Central que son correctas las liquidaciones de la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) giradas a SODEVA en los periodos 2015,2016 y2017 que ascienden a un importe de 1.335.546 € rechazando así la intención de SODEVA de obtener la devolución de dicha cantidad.
En una comunicación realizada el pasado 26 de abril de 2024 a SODEVA, EL Tribunal desestima los tres recursos de alzada interpuestos en concepto de Impuesto Sobre el Valor Añadido de los periodos 2015, 2016 y 2017, siendo muy llamativo como señala Francisco Ferreira que “SODEVA no realizara alegación alguna contra el extenso análisis y conclusiones realizados por la Administración tributaria y plasmado en los acuerdos de liquidación”
Señala además el portavoz socialista “no olvidemos que recientemente se ha perdido una subvención de casi un millón de euros destinada al Servicio de Extinción de Incendios, y que, por dos veces, no se realizaron alegaciones a los requerimientos de la Junta de Castilla y León. No entendemos esta actitud de inacción de la Diputación de Valladolid a la hora de defender sus intereses ante distintas administraciones y tribunales”
Es una huida hacia adelante o una cortina de humo sobre SODEVA “se limitan a clasificar las actividades sin apoyo argumental en la documentación aportada y sin rebatir la motivación empleada por la Administración en los acuerdos impugnados”
Estamos ante una sociedad que fue creada por la Diputación para tener una menor carga impositiva derivada de sus distintas actividades. El objeto social de SODEVA en su nacimiento incluye varias actividades, entre otras:
- Elaboración de estudios urbanísticos y ordenación del territorio
- Actividad y gestión urbanizadora
- Fomento, promoción y construcción de viviendas en régimen de protección
- Gestión de polígonos y suelos industriales
- Asistencia técnica y económica a Pymes y emprendedores
- Gestión y promoción de los recursos turísticos de la provincia
Como declara Francisco Ferreira “la Sociedad actualmente no obtiene esos supuestos beneficios en el IVA ni cumple el Objeto Social de sus estatutos. Sólo se centra en la gestión de los centros turísticos que podría realizar la Diputación a través del Patronato de Turismo. Por otro lado, la dinamización de los polígonos, viveros y naves, se podría desarrollar dentro del Área de Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación”
La gestión en este último ámbito es muy mala y así lo indican los datos de ocupación de los polígonos que son muy preocupantes; están a un 38 % de ocupación, con más de 70 parcelas libres en los polígonos de El Carpio, Mayorga y San miguel del Arroyo
Los Socialistas afirman que “existe un dato totalmente incuestionable, que es el déficit contable que viene arrastrando la sociedad año tras año y que motiva el que se haya realizado una reducción de capital con la finalidad de compensar el mismo. En concreto, dicho capital se ha rebajado de los 13,4 a los 6,5 millones de euros”
En el último pleno, el Grupo Socialista preguntó “el porqué de la existencia de SODEVA” sin que el Grupo de Gobierno del PP diera una explicación lógica. Los argumentos se reducen a las visitas que se hacen a los Centros Turísticos de la Diputación Provincial que gestiona la sociedad. Centros que, como ya hemos dicho infinidad de veces, pueden perfectamente ser gestionados por la Diputación de Valladolid. “Si los Tribunales dan la espalda al argumento de la creación de SODEVA para ahorrar impuestos, si la sociedad no cumple sus fines, si hay multitud de contratos menores sin control, si los interventores de la Diputación no fiscalizan las cuentas y si todo lo que hace la sociedad puede hacerlo la propia Diputación, solo hay un camino: la disolución de SODEVA. No es solución ni contratar un director, ni crear una marca que recuerda al transporte como AVANZA” afirma con rotundidad Francisco Ferreira.