El Secretario Municipal del Ayuntamiento de Laguna de Duero denuncia al alcalde por resolver expedientes sin su control legal, considerándolo como “grave irregularidad”
A finales de Octubre habrá vista en el juzgado para resolver el recurso contencioso-administrativo que el Secretario de Laguna de Duero ha interpuesto por la irregular gestión de expedientes, impidiendo su supervisión legal y examen previo, ya que los expedientes son resueltos directamente por el Alcalde. De nuevo nuestro regidor demuestra su autoritarismo, saltándose el control de la Secretaría y la legalidad vigente en la gestión de expedientes municipales.
El Grupo Municipal Socialista, tras meses de solicitudes, y con el impedimento general de acceso a la información que se ha instaurado en nuestro Ayuntamiento con la nueva legislatura, ha conseguido acceso al expediente completo que inicio el Secretario el pasado mes de Mayo. Este, solicitó mediante distintos escritos, cambios en el circuito de firmas instalado en nuestro consistorio, al considerar que se incumple la normativa vigente ya que permite la resolución definitiva de expedientes por Alcaldía, sin la función previa de comprobación que debe de realizar la Secretaría, considerando esto como una “grave irregularidad”.
Los decretos de Alcaldía de 27 y 28 de Junio que aprueban el circuito de firmas, sin cambio alguno, para el nuevo programa de gestión del Ayuntamiento, derivaron en que el Secretario interpusiera urgentemente demanda de recurso ante el contencioso-administrativo el día 1 de Julio.
En él, se denuncia el incumplimiento del procedimiento establecido para todos los expedientes, anulando la función del Secretario de control de los expedientes conclusos. La ley establece que “conclusos los expedientes, se entregarán en la Secretaría de la Corporación que después de examinarlos les someterá al Presidente”.
El Secretario en su demanda, relata que incluso expedientes ya resueltos en su totalidad, sin su comprobación previa, carecían de propuesta de resolución, o esta no tenía firma del técnico competente, o incluso su contenido era distinto de la resolución finalmente firmada por el Alcalde o Concejal Delegado. Esto supone situar al Secretario totalmente al margen de los procedimientos tramitados en nuestro Ayuntamiento, utilizando el sello órgano de Secretaria como firma automática o desatendida para dar fe de los expedientes, sin que él tenga intervención material de la tramitación.
Tras la demanda, el 19 de Julio el Juzgado Contencioso-Administrativo, de manera urgente atiende las demandas del Secretario y aprueba medidas cautelares impugnando la resolución del Alcalde para “proteger el interés general de la ciudadanía, en cuanto que se elimina un control de legalidad de los actos administrativos”. Además, en esta resolución ya condena a costas al Ayuntamiento.
Como caso reciente de la falta de control legal de los expedientes, se aprobó en pleno una resolución importante con los únicos votos del Equipo de Gobierno (PP, IL, VOX), que incumplía la información obligatoria previa que debe de existir en comisión, con un contundente informe de reparo/discrepancia de la Intervención del Ayuntamiento, y sin incluir informe del Secretario. Posteriormente Secretaría emitió un informe donde relata todas las irregularidades del expediente ya aprobado, y que este no se ajusta a la legislación aplicable, ni en forma ni en fondo.
A nuestro entender, el mantener el uso del sello órgano de Secretaría como firma automática o desatendida para dar fe de los expedientes, supone una gestión irregular de los expedientes y supone un incumplimiento de las medidas cautelares dictadas por el juzgado, siendo posible causa de multa económica o incluso demanda penal. Esta es la situación actual de nuestro Ayuntamiento, la única ley que rige es la del autoritarismo sin límites, saltándose la legalidad vigente y el control administrativo y legal que deben de regir todas sus decisiones, para proteger el interés general de la ciudadanía de Laguna de Duero.