EL PSOE en Diputación denuncia discriminación en la gestión del agua

  • Francisco Ferreira “La Junta de Castilla y León y la Diputación crean municipios de primera y de segunda en Valladolid”.

Desde el Grupo Socialista denuncian que la eficiencia y gestión del agua se vaya a desarrollar de forma desigual en la provincia con dos proyectos europeos, el primero, el PERTE del agua encabezado por la Diputación para 169 municipios por importe de 12 millones de euros y el segundo, promovido por el SOMACYL-JUNTA, que se ejecutará en 35 municipios de las mancomunidades Campos Góticos y Vega Duero y que asciende a 14 millones de euros.

Con estas cifras señala el portavoz Francisco Ferreira que “30 municipios de la provincia se quedan fuera del PERTE del Agua y piden a la Diputación soluciones para que se incluya a todos los pueblos que han quedado fuera del mismo”.

Critican los socialistas que la “Diputación debería haber encabezado un proyecto global de gestión del agua potable en toda la provincia y aprovechar la convocatoria de fondos europeos para conseguir mayor financiación”  

Añaden además que “el proyecto del PERTE del agua no incluye la renovación de tuberías de abastecimiento de fibrocemento, actuación que es necesaria acometer en los pueblos de la provincia y que sí engloba el proyecto del SOMACYL para las dos mancomunidades”. Afirman desde el Grupo Socialista que “con ello estamos creando municipios de primera y municipios de segunda, ya que unos se verán beneficiados de la sustitución de tuberías y otros no, al margen de los municipios de tercera, que serían los que no se incluyen en ningún plan”.

Señalan los socialistas que el proyecto del PERTE del agua está incompleto ya que habrá municipios en los que no se pueda sustituir la totalidad de los contadores digitales. Así lo señala la propia memoria del proyecto, la cual recoge que se sustituirán 21.998 contadores de viviendas de un total de 74.455 abonados existentes en los municipios, lo que representa un 29,5 % de los existentes. 

Por último, critican desde el Grupo Socialista que “en el Proyecto del SOMACYL-JUNTA, la Diputación y los Ayuntamientos tengan que aportar cada uno de ellos 2,8 millones de euros y la Junta de Castilla y León no aporte ni un solo euro, ya que los 8,5 millones restantes, son de Fondos Europeos”.“Todo lo relacionado con el ciclo del agua, tanto abastecimiento como depuración de aguas residuales, es una demanda histórica del Grupo Socialista. Creemos que la Diputación debe abanderar de forma prioritaria estos asuntos por encima de otros que poco o nada tienen que ver con los objetivos de la Diputación y en los que permanentemente se va mucho dinero” afirma Francisco Ferreira portavoz socialista.