El PSOE de Valladolid firmemente comprometido con los derechos LGTBI
Hoy 17 de mayo, nos sumamos a la lucha contra la LGTBIfobia, recordando que fue un gobierno socialista quien reconoció un 26 de junio de 2009 la conmemoración y celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en España.
Este día Internacional fue reconocido por Acuerdo del Consejo de Ministros en el año 2009 durante el gobierno socialista del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ya que el 17 de mayo fue el día en el que la Asamblea General de la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990. Aunque durante los últimos 30 años los avances han sido enormes y actualmente millones de personas viven en países donde se protege el derecho a amar libremente, aún son mayoría los estados en los que se persigue y se criminaliza al colectivo LGTBI.
Centrándonos en nuestro entorno más cercano destacamos el último informe del Observatorio de la Convivencia Escolar de Castilla y León en el que se muestra que fueron 117 incidencias las recogidas oficialmente relacionadas con el sexo o la identidad sexual en el alumnado de la Comunidad Autónoma durante el pasado curso escolar 21/22 de las que un 88,03% afectaron a hombres y un 11,97 % refirieron a mujeres.
Estos datos reflejan un aumento preocupante de los datos con respecto al año anterior y suponen solamente la punta del iceberg de un problema diario en nuestros centros escolares. Además, no debemos olvidar que en la actualidad los últimos estudios destacan que el 90% de las personas LGBTI entienden que su condición sexual supone un inconveniente a la hora de encontrar un trabajo por lo que se ven avocadas a esconder su orientación sexual e identidad de género observándose también que un 75 % ha sufrido algún tipo de violencia verbal o física en su puesto laboral siendo el llamado “sexilio” todavía una práctica habitual para muchas personas LGBTI de Castilla y león que no sintiéndose protegidas abandonan sus orígenes buscando entornos más seguros que les permitan desarrollar su vida con libertad.
Todo ello pone de manifiesto la necesidad por parte de la Junta de Castilla y León de implementar planes de intervención centrados en la prevención de conductas violentas en nuestros colegios e institutos
impulsando la educación afectivo sexual y abordando las situaciones de acoso y marginación que se den en cualquier ámbito de la sociedad. Sin embargo, recordamos que el gobierno del PP y la extrema derecha en la Comunidad ha truncado cualquier expectativa de avances en la lucha contra la discriminación y la LGBTIfobia al eliminar en su pacto de gobierno el anteproyecto de ley que se estaba tramitando en la anterior legislatura y que ha llevado a la Comunidad al aislamiento completo dentro del Estado Español al ser la única que no tendrá legislación propia en materia de Igualdad y Diversidad lo que conlleva un agravio para los castellanos y leoneses con respecto a los ciudadanos de cualquier otro lugar del país.
Los y las socialistas mostramos nuestro compromiso para terminar con los discursos de odio y erradicar la discriminación que sufren cada día demasiadas personas trabajando juntos por un objetivo común: la igualdad real. Durante el último año el Gobierno de España siguiendo su trayectoria histórica de lucha por los derechos sociales y con objeto de garantizar los principios constitucionales de igualdad y no discriminación ha impulsado y aprobado la Ley de Igualdad de Trato y no discriminación o también llamada Ley Zerolo y la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
El PSOE pretende con estas leyes ampliar las libertades públicas mejorando la calidad de nuestra democracia apostando por un compromiso con los colectivos y con las minorías discriminadas desde la convicción de que una sociedad que no humilla a su ciudadanía y que protege sus derechos es una sociedad mejor. Estas leyes suponen un antes y un después en nuestro ordenamiento jurídico antidiscriminatorio y nos sitúa a la vanguardia mundial en la protección de derechos de las personas que nos permite seguir avanzando hacia la sociedad de la igualdad real.