El Grupo Socialista pedirá la paralización de todas las obras previstas en el Sendero Verde del Valle del Esgueva
- Francisco Ferreira “o se realizan intervenciones serias o, para hacer lo que se ha hecho hasta ahora, es mejor que no se haga nada y se deje como está”
El Grupo Socialista en la Diputación viene reclamando reiteradamente una solución para el mal estado producido por el deterioro y la falta de mantenimiento adecuado del Sendero Verde del Valle del Esgueva.
El Sendero Verde forma parte del Proyecto turístico que la Diputación promovió dese 2005 con el fin de promocionar el medio ambiente y el turismo de los pueblos de esta zona y supuso una intervención de más de 3,6 millones de euros. Toda la infraestructura del sendero se realizó con un firme aglomerado.
En septiembre de 2019 el Grupo Socialista llevó al pleno un ruego donde se solicitaba de forma urgente la realización de tareas de mantenimiento del firme del sendero entre Villarmentero de Esgueva y Olmos de Esgueva, que se encontraba en muy mal estado, así como del mobiliario deteriorado por la falta de mantenimiento “El pavimento del sendero está totalmente cuarteado y levantado por las raíces de los chopos que están pegados al sendero, lo que está provocando que muchos ciclistas que habitualmente circulan por esta vía estén usando el camino paralelo al sendero” señalaban desde el Grupo Socialista.
En julio de 2020 volvió a llevarse otro ruego en la misma dirección. El portavoz Francisco Ferreira ponía en relieve las “deficiencias en el pavimento de aglomerado, bancos y papeleras rotas, casetas de madera inservibles y totalmente deterioradas, este es el aspecto que puede encontrarse cualquier turista que decida recorrer el sendero verde del Valle del Esgueva” y añadía “esta circunstancia deteriora gravemente la imagen de esta corporación provincial. Tal como está, se está proyectando a la ciudadanía una deficiente gestión por parte de la Diputación de los servicios e intereses públicos provinciales”
Tras las reclamaciones del Grupo Provincial Socialista, se acometieron obras de mantenimiento en el mencionado tramo Villarmentero de Esgueva a Olmos de Esgueva utilizando como solución técnica el extendido de zahorra artificial con un polímero de sellado para la impermeabilización de la superficie, previa eliminación del pavimento existente.
Lejos de corregir los problemas, ya en septiembre de 2021 los problemas provocados por esta intervención eran evidentes, desde el Ayuntamiento de Olmos se quejaban “esperábamos que se cubriera con pavimento pero han utilizado tierra prensada. Con el transcurso del verano y las lluvias, se ha levantado y han salido piedras, es difícil caminar por allí, la gente se resbala y tropieza” “hemos pasado de un sendero verde a tener un camino de cabras”
En sucesivas visitas realizadas por el Grupo Provincial, se ha podido comprobar el progresivo deterioro de esta infraestructura. Actualmente el estado del sendero en este tramo, es absolutamente desolador. “El camino es totalmente impracticable, es un pedregal. No se puede caminar por la incomodidad y el peligro que supone, las bicicletas tampoco pueden utilizarlo por el riesgo de caídas y pinchazos. Hasta el punto de que los vecinos de la zona ya no utilizan este tramo y prefieren ir por el carril bici pavimentado hacia Villanueva de los infantes” indicaba el portavoz Francisco Ferreira.
Para el portavoz socialista “La actuación realizada en este tramo es una auténtica chapuza que perjudica a los vecinos y las vecinas y da una pésima imagen a una infraestructura cuya intención es dinamizar la zona por donde transcurre y atraer turistas”
El Grupo Socialista muestra su preocupación por la existencia de un proyecto financiado con fondos europeos donde se contempla la extensión del Sendero Verde del Valle del Esgueva desde Villanueva de los Infantes hasta el embalse de Encinas. Si la Diputación va a mantener la implementación de esta misma solución técnica en los próximos proyectos de reparación del firme del Sendero Verde y de su futura extensión, a la vista de los pésimos resultados obtenidos, el Grupo Provincial Socialista pedirá la paralización de todas las obras proyectadas.