El Grupo Provincial Socialista pide incrementar los Planes Provinciales de Cooperación
- Solicita aumentar como mínimo en dos millones de euros la cuantía económica prevista para la convocatoria 2024-2025
“Los Planes Provinciales de Cooperación gestionados por la Diputación son una de las herramientas financieras más potentes, eficaces y eficientes con que cuentan los pequeños municipios para su mantenimiento y desarrollo socioeconómico” señala Francisco Ferreira. “Son sin duda la principal herramienta inversora en nuestros municipios, son motor de impulso de desarrollo y ofrecen a los vecinos de nuestros pueblos unos servicios públicos de calidad”.
Sin embargo, la dotación presupuestaria que destina a ellos la Diputación Provincial de Valladolid ha permanecido congelada en los 20 millones de euros durante las tres últimas convocatorias, que este Grupo considera totalmente insuficiente para desarrollar las competencias que le atribuye a la Diputación la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local.
El portavoz Francisco Ferreira critica que “cómo es posible que el presupuesto de la Diputación Provincial se incremente de forma continuada en los últimos años, y la cuantía destinada a planes provinciales permanezca congelada, siendo esta partida la más importantes en los presupuestos de los Ayuntamientos”.
Recuerda el portavoz socialista que “durante los últimos años, el Grupo Provincial Socialista ha venido reivindicando el aumento de la cuantía destinada a los planes provinciales, a través de numerosas iniciativas, por la vital importancia que tienen para el buen funcionamiento y el desarrollo de nuestros municipios”.
Por ello el Grupo Provincial Socialista, presentará una proposición al próximo pleno del viernes 27 de octubre para que se incremente la dotación presupuestaria, con al menos 2 millones de euros.