El PSOE de Valladolid contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
- Hoy 17 de mayo, nos sumamos a la lucha contra la LGTBIfobia, recordando que fue un gobierno socialista quien reconoció un 26 de junio de 2009 la conmemoración y celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en España.
Hoy recordamos la fecha en la que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. El lema escogido para conmemorar este año es “Sin dejar a nadie atrás: Igualdad, Libertad y Justicia para todos”, una llamada a la unidad de acción, porque sólo a través de la solidaridad mutua crearemos un mundo sin injusticia y sin dejar a nadie atrás.
Este año nos encontramos ante una cita transcendental en Europa, con las elecciones europeas del próximo 9 de junio. España es un país referente en el mundo debido a las políticas implementadas por los gobiernos socialistas, que han dotado de derechos a las personas del colectivo LGTBI. Los y las socialistas seguiremos abanderando, impulsando y promoviendo la aplicación transversal del principio de igualdad para las personas del colectivo LGTBI en toda la Unión Europea y en todos los ámbitos de la vida, para garantizar la igualdad de oportunidades para todas ellas.
Durante los últimos años hemos asistido con preocupación a la aprobación de leyes abiertamente anti LGTBI en algunos Estados Miembros de la Unión Europea. La respuesta de la familia socialista europea siempre ha sido y será, como hasta ahora, defender la litigación estratégica para velar por el cumplimiento de los preceptos establecidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, como ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez junto a la Comisión Europea con Hungría y sus legislaciones contra los derechos LGTBI.
Las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio van a ser fundamentales para seguir avanzando en la línea marcada por los socialistas europeos, o para retroceder en derechos LGTBI, como pretende la derecha y la extrema derecha. Conviene recordar que el PP español y sus eurodiputados se han posicionado en contra o se han abstenido en votaciones cruciales para los derechos LGTBI en Europa.
Desgraciadamente, en Castilla y León lamentamos que el pacto del Partido Popular con la ultraderecha haya truncado cualquier expectativa de avances en la lucha contra la discriminación y la LGBTIfobia, siendo la única Comunidad Autónoma de España sin una legislación propia al respecto, constituyendo las primeras víctimas de la inacción del gobierno de Mañueco el colectivo de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales de la Comunidad.
Ante la involución y la falta de avances en los derechos de las personas LGBTI en nuestra Comunidad, los socialistas abogamos por reforzar las estrategias de la Unión Europea para la Igualdad de los Derechos LGTBI. Seguiremos liderando iniciativas en favor de una Europa comprometida con la igualdad de trato y de oportunidades y la lucha contra toda forma de discriminación por orientación e identidad sexual y expresión de género, y combatiremos todos los obstáculos que siguen impidiendo que las personas LGTBI desarrollen sus proyectos vitales en igualdad y libres de discriminación.
La Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans, y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI y la Ley Integral para la igualdad de trato y la no discriminación, la Ley Zerolo, han supuesto un importante avance hacia la igualdad, la justicia y la protección y reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI, impulsando a nuestro país a la cabeza de los países respetuosos con las personas LGTBI. En este día, las mujeres y hombres socialistas reiteramos nuestro compromiso de trabajar contra los discursos y los delitos de odio dirigidos a la población LGTBI.