El PSOE presenta un plan de choque para la hostelería de 40 millones de euros

El partido se ha reunido con la Asociación de Profesionales de la Hostelería, a quien ha presentado este plan que se debatirá esta semana en las Cortes y que contempla también una regulación de los alquileres y un Cheque Resistencia.

El Partido Socialista se ha reunido con la presidenta de la Asociación de Profesionales de la Hostelería de Valladolid y la Secretaria General para presentarles el contenido de la moción que se debatirá esta semana en las Cortes de Castilla y León en materia de estímulo económico para la hostelería como consecuencia de la pandemia generada por la Covid—19.

En ella, el PSOE intenta buscar soluciones a la situación en la que las restricciones de la Junta de Castilla y León han dejado a este sector, entre ellas, una ayuda directa para él de 40 millones de euros. Tal y como recuerda el Secretario Provincial y tras reunirse con las representantes de la Asociación de Profesionales de Hostelería de Valladolid, hasta el mes de octubre “la crisis ha dejado desgraciadamente el cierre de 65.000 negocios hosteleros, la pérdida de 350.000 puestos de trabajo y una caída superior al 50% de la facturación respecto a 2019”, relata Manuel Escarda.

El Partido Socialista quiere que las Cortes insten a la Junta de Castilla y León a convocar de manera inmediata esta línea de subvenciones directas para los profesionales y autónomos que se hayan visto afectados por el cierre total o parcial de sus negocios desde el 13 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020.

Según el procurador Ángel Hernández “la Junta de Castilla y León no ha puesto nada más que anuncios; ni un euro para la hostelería hasta el momento. De los 21,4 millones que han anunciado, cuando hemos conseguido desgranarlo, comprobamos que son 8 o, con suerte, 10, los millones que llegarán a las empresas, lo que supone solo 83 euros por familia. El sector no necesita esto”

El Partido Socialista recuerda también que el Gobierno de España ha puesto más de 1.000 millones de euros para trabajadores y autónomos de nuestra comunidad autónoma.

Por eso el partido ha presentado este plan de choque, que también contempla regular los alquileres de los locales y, en tercer lugar, un Cheque Resistencia Castilla y León para microempresas de menos de 10 trabajadores de entre 150 y 300 euros semanales.

El procurador vallisoletano Pedro González ha explicado que alrededor de 5 000 empresas y 20 000 familias vinculadas al sector.  “las ayudas que anunció la Junta en el mes de junio dejan fuera al 75% del sector. Todo ello por no hablar de que, a fecha de hoy, todavía hay muchas empresas que no han cobrado ayudas y que hay un buen número de empleados que no han recibido el complemento de los ERTE. Ahora presentan un nuevo plan que tiene mucho papel, pero poco dinero, ya que de los 21 millones anunciado probablemente sólo 8 serán ayudas para el sector. En definitiva, una desprotección ante la que los socialistas no nos podemos de perfil. Por ello, en el próximo pleno de las Cortes que tendrá lugar la próxima semana, defenderemos la aprobación de esta propuesta”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *